Publicidad
Noticias

Decreto pone normas a la entrada de nuevos medicamentos al país

Publicidad

La directora de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio, Carolina Gómez, señaló que el objetivo de este decreto es regular los precios con base en el aporte terapéutico del medicamento.

“Si un medicamento nuevo va a entrar al mercado nosotros lo vamos a comparar con el que sería su competencia en el mercado para mirar si realmente es mucho mejor desde el punto de vista terapéutico. Si esto es así, entonces le pondríamos un precio alto que premie ese aporte, pero si hace lo mismo que un medicamento que ya tenemos, entonces su valor será menor”, indicó Gómez.

La funcionaria explicó que será el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud el organismo que haga esa evaluación de los nuevos medicamentos en un término de nueve meses.

“Otros países comenzaron a ver que muchos de esos medicamentos costosos no son la gran promesa que dicen ser, esto nos llevó a tomar la decisión de expedir el decreto”, señala la directora de Medicamentos y Tecnologías del Ministerio de Salud.

Agregó que en este caso el beneficio será para el sistema de salud porque controlando el precio de los medicamentos se hará una mejor utilización de los recursos públicos.

“Es una manera de racionalizar el gasto y con eso hacemos ahorro para que más gente se beneficie. Regularmente un paciente no puede pagar estos medicamentos por su alto costo”, puntualizó la funcionaria.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News