Hoy se conoció que el Gobierno nacional expidió un decreto que le entrega millonarias bonificaciones a cientos de alcaldes de Colombia. Por decisión del presidente Uribe, recibirán una bonificación que en algunos casos llega a ocho sueldos.

La Federación Colombiana de Municipios dijo esta noche que, aunque demorada, es justa la bonificación que el Gobierno ordenó para los mil 102 alcaldes del país.

“Con este decreto simplemente lo que se hace es reconocerles a unas personas que tienen grandes responsabilidades, que tienen que correr enormes riesgos para cumplir con sus funciones, una remuneración digna.”

Para el director ejecutivo de la entidad, no es que se quiera comprar la conciencia de los funcionarios.

“No, no, no, esto no tiene nada que ver con la reelección del Presidente de la República. Lo que pasa es que este tema siempre genera algunas suspicacias.”

El decreto ordena el pago de seis veces el salario para alcaldes de categoría tercera, siete veces el sueldo para los de categoría cuarta, ochos salarios para los de categoría quinta y sexta y para alcaldes especiales la bonificación será la misma que tenían hasta hoy.

“Los de categoría 5 y 6 son 990 de los mil 102 alcaldes que tiene el país, son los que más mal remuneración reciben. Un alcalde de estos ganaba hasta el 31 de diciembre 2 millones 200 mil que con las deducciones que se le hacen a todos los salarios recibe uno un millón 700 mil pesos.”

Las primas se pagarán en tres contados iguales en abril, agosto y diciembre del 2008.