El Ministerio de Minas y Energía expidió el decreto que fija lineamientos generales sobre los ‘Proyectos Piloto de Investigación Integral’.

El proceso de participación en el proyecto de decreto tuvo una duración de más de dos meses, tiempo en el cual se recibieron y analizaron más de 600 comentarios de la ciudadanía, expertos, academia y entidades públicas y privadas, entre otros, fortaleciendo la transparencia y la veeduría ciudadana.

Los Proyectos Piloto de Investigación Integral son procesos científicos y técnicos, de carácter temporal, que se llevarán a cabo para evaluar la técnica de Fracturamiento Hidráulico Multietapa con Perforación Horizontal.

Las iniciativas que serán una fuente importante de investigación y conocimiento, se implementarán siguiendo la recomendación de 13 expertos de varias disciplinas, de los cuales 8 son expertos en temas ambientales y sociales.

Como parte de los Proyectos Piloto de Investigación Integral, se realizará la elaboración de líneas base de información en temas ambientales, de salud, sismicidad y social.

Durante todas las etapas de los proyectos piloto se debe asegurar la transparencia y el debido acceso a la información pública, así como el fortalecimiento institucional.

Los Proyectos Piloto de Investigación Integral deberán contar con licencia ambiental antes del inicio de su implementación.