Frente al debate que está por comenzar en el Congreso sobre la reforma a la justicia, el presidente del Consejo de Estado, Germán Bula, en entrevista con CM&, afirmó que “en estas reformas hay muchas cosas y a veces se pierde el foco de lo que es principal, al final se recortan una gran cantidad de asuntos y en el ejercicio de recortar se pueden cometer errores”.

Afirmó que incluso se deben tener temas centrales entre ellos “reconceptualizar el papel de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes del Senado, que simplemente todo este proceso es para levantar o no levantar el fuero y luego entregarlo a la justicia penal”.

Agregó que “hoy en día prevé suspensión o separación del cargo, pensamos que si alguien es indigno debe ser separado del cargo simple y llanamente, y si hay motivos para la indignidad deben ser motivos de peso, no se es indigno por cualquier asunto menor”.

A juicio del magistrado se debe “fortalecer la Comisión de Acusaciones, es importante darle herramientas porque evidentemente llegan muchas acusaciones sin fundamento”.

Reiteró que otro tema clave es “el modo de elección de los magistrados de altas cortes, sería poco razonable estar preocupados por cómo juzgar más los magistrados que por cómo evitar que lleguen magistrados que deshonre la alta función de una corte de cierre”.

Afirmó que se debe poner “mucha atención a lo que llamamos la elaboración de las listas cortas, cuando alguien tiene que elegir de una lista corta que le pasa otra institución esa primera institución que pasa esa primera lista tiene una responsabilidad sagrada, de manera que la segunda institución no tenga ningún reparo en elegir para proveer las vacantes, la ciudadanía debería conocer la lista corta que se envía a la alta corte”.

Aseguró que un punto que se va a defender es la tutela, al indicar que “no parece ser que ese tema de la tutela contribuya a que salgamos de manera airosa de los puntos importantes de la reforma, por eso creemos que se debe poner foco en lo principal”.

Publicidad

Añadió que otro tema importante es la modificación de la forma de administración y gobierno de la Rama, pues a su juicio “es crucial”.

“La justicia colombiana requiere un cambio en esas materias y en eso hay bastante consenso, la reforma tiene elementos muy importantes como administración y gobierno en la cual se pueden preparar una serie de reformas que a veces no son acciones operacionales, dotar de una sede al Tribunal Administrativo del Atlántico que no tiene, tener sistemas informáticos de punta, expediente electrónico, eventualmente juicio en línea, el modo de gobierno de administración de la Rama actual no va a garantizar la agilidad y propiedad suficiente en esta materia”, afirmó.

 

Aseguró que “el país tiene tres jurisdicciones, lo normal es que tenga tres altas cortes”.