Un defensor de derechos humanos asesinado el año pasado fue citado esta semana a la audiencia en la que su presunto asesino pide su libertad por vencimiento de términos. 

El 7 de junio del año pasado la tranquilidad del barrio la paz en Malambo, zona metropolitana de Barranquilla, fue alterada por varios disparos de arma de fuego, las emociones del fútbol fueron reemplazadas por el desconcierto generado por la muerte violenta de Bernardo Cuero Bravo.

“A él lo mataron un 7 de junio entre las 7 y las siete y cuarto de la noche, jugaba Millonarios vs Nacional, él era hincha de Millonarios”, Teresa viuda.

El asesinato del líder social, coordinador nacional de la asociación de afrocolombianos desplazados, Afrodes, desencadenó la reacción y el repudio de organizaciones internacionales de derechos humanos exigiendo justicia.

“Wola condena categóricamente el asesinato de Bernardo Cuero Bravo, líder de la asociación nacional de afrocolombianos desplazados, Afrodes”, Matt Clausen, Director Ejecutivo de Wola.

La presión de la mesa de víctimas del Atlántico y la comunidad internacional desató intensas operaciones búsqueda y captura de los sujetos que, en moto, segaron la vida del líder social. El 17 de junio capturaron a uno de los presuntos homicidas.

“Jamás podré olvidar eso, yo no duermo, a veces no como, yo no he podido olvidar las imágenes ni la voz del tipo cuando se dirigió a mí, cuando se volteó a dispararle a él”, Teresa.

El desasosiego de la compañera de Bernardo creció esta semana, cuando su difunto esposo fue citado a testificar en audiencia contra su presunto asesino. 

Su abogado, Jorge Humberto Torres, recibió la notificación del Centro de Servicio Judiciales, para comparecer a una audiencia de libertad por vencimiento de términos el 9 de agosto en favor del homicida.

“Es un hecho sin antecedentes en la historia judicial del país, es un hecho que re-victimiza mucho más a la Familia, además de la preocupación que tienen por la posible libertad del agresor”, Jorge Humberto Torres. 

En el centro de servicios judiciales, de donde salen todas las citaciones a los sujetos procesales, aseguran que el error fue inducido por parte del abogado del detenido, Rodrigo Borja, quien de su puño y letra llenó la solicitud de audiencia y consignó los nombres de quienes debían comparecer a la diligencia judicial.

“El error es inducido, porque es el mismo abogado que le pide al centro de servicios que cite a estas personas para la referida audiencia” dijo Iván Nieto, Director Centro de Servicios Judiciales.

El propio jefe de la unidad que hace las notificaciones descarta que con el error signifique la libertad del acusado y que esta depende del juez que presida la audiencia.

Según Iván Nieto “El solo hecho de que se le haya mandado telegrama a la persona fallecida no implica que esta persona vaya a quedar en libertad”.

En marzo de este año dos hijos del asesinado Bernardo Cuero, también fueron víctimas de homicidio sin que se conozcan los autores del hecho, mientras tanto su viuda en medio de la angustia solo pide una cosa“pido justicia, solo pido justicia”.

¡Qué tal esto!

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO