Publicidad
Noticias

Defensor suplente de Andrés Felipe Arias fue nombrado fiscal delegado ante la Corte Suprema

La justicia de Estados Unidos se pronunció sin hacerlo explícito sobre la persecución política que el uribismo asegura está padeciendo en Colombia. La magistrada que condenó a Andrés Felipe Arias había archivado una denuncia en contra de la hoy senadora Paloma Valencia.

Publicidad
Defensor suplente de Andrés Felipe Arias fue nombrado fiscal delegado ante la Corte Suprema

La jueza de Estados Unidos le negó la libertad al exministro Andrés Felipe Arias que le solicitaron sus abogados, por sus antecedentes de fuga. Arias se subió a un avión con destino a Miami, en junio de 2014, cuando se filtró que la Corte Suprema lo condenaría. La jueza recordó este episodio debido a que huyó de Colombia, y les llamó la atención a apoderados y detenido por usar argumentos de persecución política que no tienen que ver con los alegatos jurídicos.

Arias permitió la entrega irregular de más de 26 mil millones de pesos de Agro Ingreso Seguro a familias adineradas de la Costa Atlántica. En la Corte, Arias fue declarado penalmente responsable de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación. Fue condenado a 17 años de prisión y 25 mil millones de pesos de multa con ponencia de la entonces magistrada María del Rosario González. El uribismo basa su queja de presunta persecución política en que la exmagistrada González era su enemiga porque ella denunció que fue víctima del Das.

El Centro Democrático, sin embargo, no ha dicho que la misma magistrada González le archivó a la senadora Paloma Valencia una denuncia por calumnia que le puso Ángela Giraldo, vocera de los familiares de los diputados muertos en el Valle del Cauca.

Tampoco se ha recordado que el defensor del exministro Arias en ese proceso fue Jorge Aníbal Gómez Gallego y que este tenía un suplente que lo representó varias veces en la Corte: Jorge Hernán Díaz que acaba de ser nombrado por Néstor Humberto Martínez como parte de su círculo más importante de fiscales, los delegados ante la corte.

Díaz hacía parte de la comisión de magistrados de la parapolítica que coordinaba Iván Velásquez pero su retiro se decidió en la sala penal al parecer por engavetar un proceso precisamente de vínculos de políticos con paramilitares. La fotografía más reciente del exministro Arias fue publicada por el periodista Gustavo Gómez en su cuenta de Twitter.





Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News