Publicidad
Noticias

Defensores de DD.HH. exigen atención de habitantes ante hallazgo de socavón en Hidroituango

Publicidad

El hallazgo de un socavón en el proyecto Hidroituango despertó la preocupación entre defensores de Derechos Humanos quienes piden atención para los habitantes de la región.

Para la defensora de Derechos Humanos y concejal de Medellín, Luz María Múnera, lo primero es ¿por qué EPM tardó 15 días para comunicar el hallazgo de la socavación en Hidroituango? Pues la prioridad no debe ser la obra sino la comunidad de los 16 municipios afectados aguas arriba y aguas abajo de la presa.

‘’Deberíamos casi que declarar una urgencia humanitaria en la zona para que podamos hablar del futuro económico, social, cultural de todas estas comunidades”, agregó la defensora

Mientras tanto 7000 habitantes de Puerto Valdivia fueron evacuados y los 25.000 confinados en Ituango están a la espera de soluciones.

“¿Cuánto tiempo más Ituango va quedar incomunicada y casi muerto, como municipio? eso es lo primero. Y lo segundo ¿Valdivia, Puerto Valdivia de ahí para abajo qué va a pasar con esos municipios, están hablando de reasentamiento; cuándo, cómo?”, expresó la concejal Múnera.

Entre tanto Empresas Públicas de Medellín y sus expertos desestiman la posibilidad de un colapso en el proyecto.

El gerente general (e) de EPM, John Maya Salazar, aseguró: ‘’no hay ninguna orden de evacuación, ninguna señal que nos diga que hay que evacuar a la gente, todos aquí tranquilos en sus casas, y si en algún momento hay variación inmediatamente estamos comunicando, para eso tenemos 50 alarmas activadas; se hunde un botón y se oye en todas las comunidades”.

Ante el hallazgo de la socavación, el cierre de la casa de máquinas es prioritario para evitar nuevos riesgos. Los organismos de socorro y atención desastres están en alerta.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News