Publicidad
Noticias

Defensoría advierte que líderes sociales se encuentran en alto riesgo

Publicidad
Defensoría advierte que líderes sociales se encuentran en alto riesgo

En el foro Retos y Balance de la Política de Protección y Derecho a la Vida de Líderes y Lideresas Sociales Étnicos, la Defensoría del Pueblo reveló que entre el 2016 y el 27 de febrero del presente año han sido asesinados 282 líderes sociales, de ellos 57 indígenas y 26 afrocolombianos.

Adicionalmente, se advirtió el riesgo de comunidades étnicas.

Jorge Enrique Calero, vicedefensor del Pueblo, indicó que “son más de 345 organizaciones sociales en riesgo, pero aquí hemos identificado 78 asociaciones, cabildos y consejos comunitarios que están en riesgo. Se puede identificar la población, la problemática, el territorio y de manera articulada con las instituciones del Estado poder hacer un plan de prevención en estos territorios”.

La confrontación de grupos armados ilegales no son la única amenaza.

“Nos están amenazando porque queremos ayudar a la consolidación de la paz en nuestro territorio y queremos avanzar en la sustitución de esos cultivos de uso ilícito, cosa con la que ellos se oponen”, denunció Víctor Hugo Moreno, líder de una comunidad étnica. 

Por su parte el procurador, Fernando Carrillo, advirtió que “el Estado ha mostrado en ese sentido fracasos en la protección de los líderes sociales y defensores de derechos humanos. Aquí tenemos que hacer todos una especia de mea culpa colectivo en esa dirección”.

El Gobierno aseguró que se viene trabajando en la protección de los líderes sociales y defensores de derechos Humanos.

Aníbal Fernández, viceministro de Defensa, indicó que “estos planes con enfoque territorial, los programas de restitución de cultivos, la provisión de  bienes públicos, la restitución de tierras y el desminado humanitario tenemos que acelerarlo y garantizar que haya una sostenibilidad en esos esfuerzos”.

Finalmente, se hizo un llamado para que haya resultados en las investigaciones por asesinato de líderes sociales.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News