La Defensoría del Pueblo le pidió a la Veeduría de la Fiscalía iniciar una investigación para determinar por qué después de cuatro años no ha aclarado el asesinato de Javier Diaz … un ex policía quien al parecer iba a denunciar nexos de sus superiores con los paramilitares y los narcotraficantes en el Magdalena.

En el oficio, la Defensoría del Pueblo alerta sobre una posible condena al Estado colombiano por negligencia de la Fiscalía.

“Toda vez que han transcurrido más de tres años sin observar que el ente investigador haya emprendido con seriedad la investigación, situación que puede acarrear la responsabilidad internacional del Estado colombiano de probarse que no hubo la debida diligencia para investigar y sancionar los presuntos responsables”.

Igualmente la Defensoría del Pueblo le pidió al Procurador General de la Nación que designe un agente especial para que vigile la investigación, en la que según las denuncias está implicado un alto oficial de la Policía.

“Que ella sabía que el coronel Oscar gamboa era el culpable de la muerte de su hermano”.

Según un informe de Policía Judicial aportado por la Defensoría del Pueblo el coronel y el mayor Ramiro Rivera estarían implicados en el crimen de Javier Diaz, quien fue retirado de la institución presuntamente por mala conducta.

“Ese día la mujer le informó a su hermano que el paramilitar jorge 40, había dado la orden de asesinarlo y que ella iba a mediar sobre ese asunto”.

Publicidad

Debido a las acusaciones que en su contra ha hecho Tomas Diaz, hermano de la víctima, el coronel Gamboa lo denunció ante la Fiscalía, organismo que inmediatamente abrió investigación y lo llamó a versión libre el pasado 22 de diciembre, diligencia que fue aplazada.