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Deficiencia en el diseño de túnel auxiliar de desviación ocasionó contingencia de Hidroituango

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Debido a una deficiencia en el diseño del piso del túnel de desviación que no soportó la presión del agua, se ocasionó la contingencia de Hidroituango. Es la conclusión de la firma Skava Consulting. El 29 de abril de 2018 se presentó una obstrucción en ese túnel que luego provocó una creciente súbita que dejó prácticamente inundado el corregimiento de Puerto Valdivia y terminó en la contingencia.

“La causa física más probable fue la erosión por efecto del flujo de la velocidad del agua que es capaz de levantar a estas zonas de debilidad”, explicó Leonardo Bustamante, gerente de ingeniería de Skava Consulting.

EPM responsabilizó la eficiencia en el diseño al Consorcio de Generación Ituango conformado por las firmas Integral y Solingral.

“La hipótesis más probable es que la obstrucción del túnel auxiliar de desviación se debió a la erosión progresiva de zonas de debilidad de la roca localizadas en el piso del túnel las cuales no fueron debidamente tratadas por una deficiencia en el diseño en la etapa de asesoría”, aseguró, Jorge Londoño De La Cuesta, gerente EPM.

EPM le pidió las explicaciones técnicas pertinentes al consorcio.

“Le acabamos de compartir este estudio al Consorcio de Generación Ituango compuesto por las firmas Integral y Solingral responsable del diseño y asesoría del proyecto para que pueda aportar su análisis al respecto”, explicó Londoño.  

Este estudio no será definitivo para el pago de los seguros.

“Las aseguradoras y las reaseguradoras están adelantando sus propios estudios de causa raíz y efectivamente los resultados de esos estudios son los que les permitirán tomar la decisión de pagar o abstenerse de hacerlo”, añadió Gabriel Jaime Velásquez, director Jurídico de EPM.

Afirmó EPM que los resultados que arrojó este estudio no impactan el proceso de recuperación del proyecto en el cual siguen trabajando.

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