Publicidad
Noticias

‘Dejamos un país con más mercados, con mejor oferta exportadora y más competitivo’

Publicidad
‘Dejamos un país con más mercados, con mejor oferta exportadora y más competitivo’

El presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, presentaron hoy en el hotel JW Marriott de Bogotá el balance de gestión correspondiente a los sectores de comercio e industria durante los 8 años de gobierno.

Durante el evento, donde también se conmemoró el décimo aniversario del Programa de Transformación Productiva (PTP), el presidente Santos explicó cómo el país ha diseñado una red institucional, conectada con el sector privado, que ha permitido la reinserción de Colombia en los flujos comerciales globales.

Por su parte, la ministra Gutiérrez dijo que durante el Gobierno Santos, hubo un aumento del 121,4% en el número de países a los que llegan los productos colombianos (de 28 se pasó a 62), gracias a los 16 Tratados de Libre Comercio (TLC) vigentes (en 2010 había 8).

 “La diversificación de las exportaciones es una de las políticas en la que avanzamos desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Hoy exportamos bienes diferentes a los que vendíamos en el 2010. Por ejemplo, hemos logrado posicionar productos como el aguacate hass, la piña, las hortalizas, la tilapia, piezas metalmecánicas o el tabaco”, explicó la ministra Gutiérrez.

También se destacaron los avances en los potenciales consumidores de los productos colombianos que, de llegar a cerca de 490 millones en el 2010, pasaron a 1.500 millones, es decir, un crecimiento del 206%.

La inversión extranjera también arroja resultados positivos. La llegada de capitales aumentó en 125,7% en 2017, en comparación con el 2010. Las inversiones pasaron de US$ 6.430 millones a US$ 14.518 millones.

 A esto se suma el potencial comercial de la Alianza del Pacífico, el bloque que integran Chile, Colombia, México y Perú, las cuatro economías más competitivas de la región y que, juntas, conforman la octava economía del mundo.

“Este bloque nos va a permitir convertir en realidad el potencial comercial y económico de América Latina, conectándonos con las grandes potencias comerciales”, dijo el Presidente.

Asimismo, la Ministra resaltó que Colombia ahora tiene una industria más competitiva y dinámica por cuenta de políticas y estímulos que han generado mayores facilidades para hacer negocios.

“Para tener una industria más competitiva y sofisticada, nos hemos concentrado en la ejecución de la Política de Desarrollo Productivo, construida en conjunto con los empresarios. Por ello, hemos trabajado en ejes como innovación, emprendimiento, transferencia de conocimiento, tecnología, financiamiento, capital humano, calidad, encadenamientos productivos y comercio exterior”, manifestó la Ministra.

El presidente Santos destacó la capacidad que tiene el país, una vez logrado el fin del conflicto y el acceso a la Ocde, de generar más flujos de inversión, mejores competencias en los profesionales colombianos y sinergias con empresas de talla mundial.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional. 

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News