Esta semana se posesionó en la curul de Gina Parody, el político santandereano Marco Alirio Cortés, pero otro candidato del Partido de la U demandará la posesión, porque dice que legalmente él debería sentarse en el puesto de Gina.

Una nueva complicación lesurgió a la curl que el santandereano Marco Cortés ocupará en el Senado, en reemplazo de Gina Parody. El ex viceprocurador, José Luján Zapata, anunció una demanda contra la mesa directiva de esa corporación por haber ocupado esa vacancia de manera equivocada.

“Ellos piensan, equivocadamente y de buena fe -quiero pensar yo-, que las vacancias se llenan en orden de votación, pero resulta que eso no es cierto porque por votación se obtienen curules, no vacancias”

Luján Zapata participó en las elecciones para el Senado con el número 17 de la lista del partido de la U, pero lodró apenas 3.363 votos, mientras que Cortés quien se posesionó el miércoles pasado, ocupaba el puesto 55 en la lista, pero obtuvo 19.688 votos.

“Parece lógico que quien saque más votos sea primero para la vacancia, pero la Constitución  quiso estimular a los partidos políticos, estimularlos para que pusieran su mejor gente adelante.

Para el ex viceprocurador, la votación no siempre refleja la integridad de los canditdatos.

“Es más facil para un paramilitar o para cualquier indeseable sacar muchos votos que para un intelectual o para un ex magistrado que no tiene dinero ni tiene maquinaria electoral”

Cortés es el quinto senador de la U que ocupa una vacante y según el ex viceprocurador, son cerca de veinte congresistas los que están ocupando su cargo irregularmente.