Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Denuncian casos de leishmaniosis en zona de influencia de Hidroituango

Ad

Una grave denuncia realizan los movimientos ambientales y comunidades de la zona de influencia de Hidroituango, en donde se estarían presentando casos de Leishmaniosis que van en aumento, luego de que el proyecto hidroeléctrico realizara la tala de un bosque.

Gloria Elena López Londoño 54 años y su hijo Yimer Santiago Yarce de 5 años, son solo algunas de las víctimas recientes de leishmaniosis en el municipio de Sabanalarga, departamento de Antioquia.

“A mí me cayó la leishmaniosis y no fui al hospital porque las inyecciones no le sanaban a otras señoras y mató a cuatro”, contó López.

Según el movimiento Ríos Vivos, los casos se dispararon en los municipios ubicados en la zona de influencia de Hidroituango, por una tala de bosques y material vegetal en el río Cauca.

 “Todos dicen que esto no tiene nada que ver y para nosotros es claro, es el que está interviniendo el bosque, es el que ha dejado ese material vegetal en descomposición allá, en grandes toneladas en descomposición, es ahí donde se reproduce la leishmania”, aseguró Isabel Zuleta, vocera de Ríos Vivos.

Según Ríos vivos la cifra de personas con leishmaniosis crece. En 2015 se presentaron tres casos, en 2016 aumentó a 43, luego se disparó a 70 en  el año 2017 y desde el 2018 hasta hoy van 88 casos.

Antioquia sería el tercer departamento del país con esta enfermedad.

Por su parte, EPM respondió a través de un comunicado, que reconocen que hay casos en la zona pero que no se logra determinar si es por causa de Hidroituango.

“La Organización Mundial para la Salud nos ha dicho que no se construyen represas en zonas tropicales, porque se dispara en este tipo de situaciones”, agregó Zuleta.

Entre tanto, la Secretaría de Salud de Antioquia, anunció jornadas de vacunación en las poblaciones cercanas a Hidroituango para mitigar los casos de leishmaniosis.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News