Guatemala, que es el territorio con más volcanes activos en el mundo, tenía también una red de alerta que debió anunciar la erupción del volcán de fuego con tiempo suficiente para que sus vecinos corrieran. Hoy ellos mantienen un ojo en los escombros, en busca de sus seres queridos, y otro en el volcán para correr porque no confían en las alertas  del gobierno.

Angustiados los sobrevivientes a la erupción del volcán de fuego en Guatemala piden respuestas al gobierno por lo que para ellos fue una irresponsabilidad que cobró la vida hasta el momento de 109 personas.

La Fiscalía de Guatemala ordenó investigar la posible descoordinación entre las entidades responsables del monitorio de los 37 volcanes que hay en ese país.

El cruce de acusaciones es entre el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), porque los primeros dicen haber enviado cuatro informes en los que se podía prever una erupción, pero que las autoridades de la CONRED  no leyeron bien y no le prestaron atención a sus inminentes alertas que pudieron haber evitado esta emergencia.

Sin embargo la CONRED señala que los reportes no eran explícitos sobre una erupción. Pero esta posible omisión es la que las autoridades investigan porque el monitoreo de los volcanes es prioridad en ese país.

Mientras las investigaciones avanzan, se hace un barrido por las zonas devastadas para buscar cuerpos en medio de las alertas que se mantienen por la constante actividad del volcán de fuego.

Publicidad

“Desprendimiento de mucho material piroclástico y esto pone en riesgo la vida de todas las personas que estamos en este lugar porque puede haber una masiva cantidad de material que puede llegar acá al lugar donde nos encontramos”, indicó Pabló Castillo, policía de Guatemala.

También se trabaja en la entrega de ayudas humanitarias tanto a las personas que están en los albergues como aquellas asentadas en las faldas del volcán las cuales no han  evacuado porque aún siguen buscando a sus familiares.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO