Los policías de Fontibón estarían desconociendo el derecho al debido proceso de los propietarios de doce discotecas que fueron selladas en los últimos días en la zona rosa de Modelia en Bogotá. Así lo denunció la presidenta de Asobares Modelia, Adriana París.

“Es un perímetro establecido en el mapa 21 de Planeación Distrital, donde fuimos aprobados en el POT del doctor Petro, lastimosamente alcanzamos a radicar licencias de construcción pero suspendieron el POT, no lo derogaron, está suspendido”, dijo París.

Como la pasada Alcaldía Mayor de Bogotá aceptó a Modelia como sector legal para la rumba pero el Consejo de Estado suspendió el Plan de Ordenamiento Territorial de Gustavo Petro, los propietarios de los bares quedaron regidos por la Ley 232 de 1995 mientras se resuelve su limbo jurídico. Sin embargo, los policías están aplicando su interpretación del nuevo Código para sellar los bares por contravenir el “uso del suelo”.

“Tenemos derecho a que seamos juzgados con lo que ya veníamos trabajando, esa es la problemática en este momento en Modelia”, agregó la representante de Asobares de Modelia.

Para la Alcaldía de Fontibón, quien era la autoridad antes del nuevo Código de Policía, los agentes podrían estar siendo ortodoxos en la aplicación de la norma. Y agregó que la aplicación del nuevo Código todavía está en construcción pues los policías usan papelería de otras entidades para sellar los negocios.

Adriana París añade que el aumento de sellamientos se debe a que los policías estarían siendo presionados por sus superiores para entregar resultados en sus operaciones.