Publicidad
Noticias

‘Depende de la naturaleza la viabilidad del proyecto hidroeléctrico Ituango’: gerente EPM

Publicidad

Muy afectado se mostró el gerente de EPM, Jorge Londoño De La Cuesta en una rueda de prensa en la que informó que un empleado salió herido al caerle encima un ventilador de gran tamaño. El sujeto tuvo una contusión en la cabeza y a esta hora se recupera en un centro asistencial.

Si llueve en el sur del país el río Cauca aumentará su cauce haciendo que haya más represamiento en la casa de máquinas en Hidroituango. Y si llueve en la región no se puede trabajar en el alzamiento de la presa a la que le faltan siete metros para superar la cuota y así evitar que siga fluyendo el agua por encima de la presa.

“Si la naturaleza se impone en estas circunstancias, eso afecta significativamente el proyecto a futuro”, afirmó Londoño De La Cuesta. 

Que se presente una erosión en la base de la presa es lo peor que puede ocurrir.

“El peor escenario es que se rompa la presa. En ese rompimiento de la presa da las primeras señales momentos antes de que ocurra el derrumbamiento”, aseguró.

La alerta máxima continúa vigente en 12 municipios de Antioquia, Sucre, Córdoba y Bolívar por posibles aumentos de caudales del río Cauca. “120 mil personas suman esos municipios”, explicó el funcionario.

Son dos los escenarios que ponen en riesgo la estabilidad de la presa, el agua por encima y el agua por debajo.

“Una presa se puede desmoronar de dos formas, una que cuando el agua la supera cuando le pasa por encima va lavando y derribando la parte superior de la presa y eso va generando un derrumbamiento progresivo. Por el otro lado el temor que tenemos en este momento, ya no está por la parte alta de la presa sino parte baja de la presa está rodando y hay que ir observando que no nos desestabilice la pata de la presa, la base de la presa”, añadió. 

Son unos 60 mil habitantes de Caucasia, 15 mil de Tarazá, 15 mil de Cáceres, 15 mil de Nechí y otros 5 mil de Puerto Valdivia. Y el resto en otros caceríos de la Ribera del río Cauca.

Se está adelantando constante y total monitoreo sobre la obra para tener informados oportunamente a los habitantes de la ribera del río Cauca para evacuar en el menor tiempo posible.

De los 11.4 billones en que está avaluada la obra hasta ahora se han invertido alrededor de 8 billones. El funcionario afirmó que recuperar la casa de maquinas depende de que se encuentre una vez superada la emergencia.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News