El derrame del crudo se produjo en el Tajamar occidental a 800 metros aproximadamente del barrio Las Flores en dirección a las playas de Puerto Mocho. 

Germán Escobar, capitán de puerto aseguró que “tres sujetos desconocidos estaban haciendo hurto de la barcaza de transporte de combustible Energy, y al parecer sacaron una válvula”. Según las autoridades marítimas 70 galones aproximadamente sería la cantidad de crudo derramado en el río Magdalena. 

«El crudo es al parecer Marine Diesel, un crudo grueso que se utiliza en las operaciones de los generadores de esta barcaza” dijo Escobar. La contaminación ocasionada que puede llegar hasta Puerto Colombia  fue alertada por los vigilantes del lugar a las autoridades, quienes en repetidas ocasiones atienden el mismo llamado.

El capitán Escobar afirmó que “desafortunadamente se desconoce la identidad de las personas, sin embargo, la policía vino a revisar, pues parte de los vigilantes informaron de algunos sujetos que al parecer hacían algo indebido”.

Los planes de contingencia fueron activados inmediatamente luego de la llamada al comité local de prevención y desastre local del Distrito y la Gobernación.