Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Desarticulada banda criminal en la isla de San Andrés

Ad
Desarticulada banda criminal en la isla de San Andrés

Investigando los contactos de miembros de la Armada involucrados en narcotráfico, la DEA, la SIJIN y la Policía lograron dar con la banda que había convertido a San Andrés en un puerto de partida para cocaína hacia Estados Unidos.

La captura de seis suboficiales de la armada en San Andrés, tras varias operaciones fallidas de interdicción marítima, en noviembre pasado le dio paso a la operación Killers.

Con el apoyo de la DEA, la Dijin y la Fiscalía rastreaban las actividades de los herederos de “Los Mellos de Casandra”, narcotraficantes raizales capturados en 2003, tras lo que se desató una guerra por el control del tráfico de drogas y otros ilícitos en el archipiélago.

Las informaciones recaudadas nos permitieron establecer que esta organización utilizaba a San Andrés como centro de acopio y envío de clorhidrato de cocaína a países de Centro América

General Nieto

Informaciones de inteligencia vinculaban a los Mellos de Cassandra con “Los Rastrojos”, cuyos integrantes estaban dedicados a la extorsión, el sicariato y al dominio de rentas ilegales.

“Esta operación nos permite afectar de manera contundente el narcotráfico y reducir drásticamente los índices de homicidio y extorsión en el archipiélago”, dijo el general Nieto.

Los seguimientos y la vigilancia de cinco meses permitieron identificar la estructura que dominaba desde el interior del país alias “Torke” y manejaba en el archipiélago Luis Fernando Lora Motalvo, alias “Canoso” y completaban, entre otros, los raizales Jaime Enrique Hernández Zárate (Rasta), George Bent Ruiz (Kartel) y Landy Pomare Ruiz (Fourty).

El general Vargas informó que “se logra materializar un importante proceso investigativo entre la fiscalía y la policía contra el narcotráfico y el homicidio relacionados con el narcotráfico”.

A estas personas, entre los que se cuentan dos policías, además de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, se les sindica de los asesinatos de 11 personas entre octubre del año pasado y marzo de este año, en los sectores de Back Road, Rocky Cay, Little Hill, Natania, Linval Hill y Simpson Well.

Vienen otros pedidos de extradición para personas en San Andrés y en otras regiones de Colombia, relacionadas con el narcotráfico y los hechos que se estaban presentando en San Andrés

General Vargas

Las autoridades colombianas, con el soporte de la DEA, le siguen los pasos a alias “Torke”, un denominado paña man de las estructuras criminales del norte del valle del Cauca.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News