En la investigación, donde también participaron, el Ministerio del Interior y los Servicios Secretos de ese país, se menciona a la Ndrangheta, una de las más antiguas, importantes y peligrosas bandas criminales de Italia, que tiene como centro de operaciones la región de Calabria al sur del país y que al parecer ha dejado en segundo término a la antigua “Cosa Nostra” de la isla de Sicilia.

La comisión encontró que este grupo delictivo sostenía negocios con las Autodefensas Unidas de Colombia de Salvatore Mancuso, quien está actualmente desmovilizado y con el movimiento separatista vasco ETA En esta investigación informe, se da a conocer que el movimiento etarra ha servido a los narcotraficantes colombianos en muchas ocasiones como medio de presión para concretar sus negocios en territorio europeo.

"los intereses comunes y vínculos entre los narcotraficantes colombianos y ETA han estado ampliamente documentados", indica el informe.

Entre las tres organizaciones criminales, han dominado con exclusividad y por mucho tiempo la distribución de droga colombiana en suelo europeo

Efe.