Publicidad
Noticias

Desempleo en diciembre se ubicó en 10,3 %

Publicidad
Desempleo en diciembre se ubicó en 10,3 %
Foto: Pexels

El Dane presentó las cifras del mercado laboral del mes de diciembre, el trimestre octubre – diciembre y la comparativa del año 2022 con el 2021.

Para diciembre de 2022, la tasa de desempleo fue de 10,3 %. Comparada con el mismo mes de 2021 que fue de 11,1 %, en este sentido, tuvo una disminución de 0,8 puntos porcentuales.

Para el segmento comparativo de 2022 – 2021, en el 2022 la tasa de desempleo fue de 11,2 %. Lo que representó una disminución de 2,6 puntos porcentuales (p.p.) frente al año 2021 que fue de 13,8 %.

Por sexo y a nivel nacional, la tasa de desempleo entre enero y diciembre de 2022 para las mujeres fue 14,3 %, y para los hombres fue 9,0 %. En las 13 ciudades y área metropolitanas estas tasas fueron 13,1 % y 9,9 %, respectivamente.

La directora del Dane, Piedad Urdinola explicó que se tiene una mejora en la tasa de desempleo con respecto a diciembre del año 2021.

Aunque también indicó que entre noviembre y diciembre de 2022 existe una pequeña brecha, “ahora tenemos un desempleo de dos cifras, entonces tenemos ahí una recomposición, algunos renglones donde hubo unos cambios en el mercado laboral, sin embargo fue positivo, tuvimos unos aportes muy importantes sobre todo para el caso de las mujeres, pero hubo algunos sectores donde tuvimos ahí unas pérdidas sin embargo en lo ocurrido del año también se recuperaron empleos en el país”, expuso Piedad Urdinola.

De enero a diciembre de 2022 se recuperó una cifra importante de empleos, sobre este dato, la directora del Dane dijo que: “en la población de ocupados de cerca de un millón, entre noviembre y diciembre tenemos 973,000 nuevos plazas de ocupados y una reducción también en paralelo de los desocupados de 111,000, entonces vemos un gran dinamismo, a la vez hay gente que está saliendo de la fuerza de trabajo y esto es lo que nos demuestra es que está mejorándose todo el mercado laboral”.

Cifras de informalidad

Se siguen reportando unas tasas de informalidad bastante altas en el país, cercanas todavía al 60 % “que fueron los niveles a los que crecieron durante la pandemia. Vemos una mejoría, pero esa mejoría está muy tímida todavía”, planteó Urdinola.

Sectores de recuperación del empleo

“El grueso de la recuperación de los empleos lo están experimentando las mujeres adultas, también mujeres muy jóvenes y por eso tenemos allí en las actividades de cultura y entretenimiento una mejora, pero también en otros servicios que incluyen sobre todos los trabajos domésticos y allí es donde estamos viendo un gran aporte”, finalizó la directora del Dane.

Quibdó sigue siendo una de las ciudades en donde se presenta o se concentra la mayor cifra de desempleo en el país, mientras que Bogotá sigue dando buen comportamiento tanto en la empleabilidad como en la formalidad.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News