El presidente Juan Manuel Santos asistió a la construcción de la obra ‘Fragmentos’, de la escultora colombiana Doris Salcedo, elaborada con las armas que las Farc entregaron tras la firma del acuerdo de paz y que se podrá encontrar en la capital del país.

“Se requiere una mente muy creativa, como la de Doris, para inventarse este contramonumento y poder encapsular toda una guerra y todo un proceso hacia la paz en una obra”, aseguró el mandatario.

Cabe recordar que este es uno de los tres monumentos que se elaborarán tras la firma del acuerdo de paz con las Farc. El primero de ellos se ubicará en la sede de Naciones Unidas en Nueva York (bajo el nombre de ‘Kusikawsay’) y el segundo estará en Cuba, por ser el país sede de los diálogos.

“Deseo que los odios se puedan fundir y podamos vivir en paz con las diferencias que tenemos”, indicó el presidente Santos durante su intervención.

Publicidad

Asimismo, aseguró que “este monumento tiene un valor muy especial porque después de tanto esfuerzo, se puede resumir en esta estructura todo lo que sucedió y todo lo que hacia adelante debe suceder; lo que sucedió fue algo horrible y lo que debe suceder es algo maravilloso”.  

‘Fragmentos’ propone la creación de un espacio cuyo piso estará conformado por las armas entregadas por la exguerrilla de las Farc. Las armas fundidas y reconfiguradas serán el soporte físico y conceptual sobre el cual se erigirá este espacio de memoria y encuentro. La entrega del monumento se hará en el mes de noviembre cuando toda la obra esté finalizada.