Gracias a un trabajo conjunto de Migración Colombia y la Fiscalía fueron detenidos, en la ciudad de Cali, cuatro ciudadanos colombianos quienes, presuntamente, harían parte de una red dedicada a la falsificación de documentos públicos y al tráfico de migrantes.

Las capturas, que se realizaron el pasado jueves en el centro de la ciudad, se lograron tras más de un año de investigación y una serie de interceptaciones telefónicas, inspecciones judiciales, labores de verificación y el análisis de toda una serie de documentos, huellas e incluso firmas.

Según las investigaciones realizadas por el grupo GIATT de Migración Colombia, la red se dedicaba a ofrecer servicios orientados a falsificar documentos para adultos y menores de edad, de tal forma que pudieran salir del país de manera irregular.

Así mismo, se logró establecer que, con la documentación falsa producida, esta red se encargaba de solicitar visas a los Estados Unidos, cobrando a sus víctimas entre 2 y 7 millones de pesos.

Publicidad

Fueron cinco allanamientos, uno en Miranda (Cauca) y cuatro en los barrios San Pedro, El Vergel y Alirio Mora Beltrán de la capital vallecaucana, los que permitieron la desarticulación de esta red.

Durante los allanamientos fueron encontradas impresoras multifunción, laminadoras de documentos, computadores, sellos de notarías, bancos, juzgados, colegios y universidades entre otros, así como más de 260 cédulas de ciudadanía, celulares y memorias USB.

Entre las cédulas de ciudadanía incautadas aparecen varias con la fotografía de una misma persona, pero con diferentes nombres y cupos numéricos., entre otros aspectos irregulares.