Publicidad
Noticias

Desmantelan refinería de ‘Los pelusos’ que abastecía procesadores de pasta de coca

Publicidad

La Policía logró descubrir y desmantelar una refinería que la banda de Los Pelusos había establecido en la región del Catatumbo, para sacar del crudo que robaban del oleoducto una gasolina apta abastecer a los procesadores de pasta de coca.

Catorce personas que integraban una organización dedicada al hurto y refinamiento de petróleo crudo del oleoducto caño limón Coveñas, al servicio de la Banda Criminal “Los Pelusos”, fueron capturadas por la policía en varias poblaciones de Norte de Santander y el sur del Cesar. 

“Los pelusos  les cobraban una plata por una pseudo seguridad en términos de que otros delincuentes no intervinieran sus refinerías y además les compraban el combustible producido por ellos que se llama pataegrillo”

Las autoridades, luego de varios meses de seguimientos, localizaron una válvula clandestina con la  que sustraían el petróleo del oleoducto en el sector de campo dos y seis refinerías artesanales en varias veredas del municipio de Tibú, en las que convertían el crudo en un combustible utilizado para la producción de alcaloides. 

“Refinaban ese petróleo a lo denominado pataegrillo y lo vendían a los pelusos y a otras organizaciones de narcotraficantes en el Catatumbo para la producción de cocaína”

En lo corrido del 2018, las autoridades calculan que el detrimento a las finanzas de Ecopetrol se acerca a los 800 millones de pesos, mientras que las ganancias de los delincuentes superan los mil  millones de pesos mensuales. 

“Podía haber días en los que obtenían ganancias aproximadas a los 38 – 40 millones de pesos”

Los capturados, tres dedicados a la refinación, cinco más a la comercialización, dos enlaces con los pelusos y cuatro financiadores,  tendrán que responder por los delitos de hurto calificado y agravado, apoderamiento de ilegal de combustibles, contaminación de fuentes hídricas y daño ambiental. 

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News