Publicidad
Noticias

Desplazamiento masivo tras enfrentamientos del ELN y EPL en Hacarí

Publicidad

No paran los enfrentamientos entre las guerrillas del ELN y el EPL en Hacarí (Norte de Santander). Varias veredas fueron abandonadas por sus habitantes, las autoridades locales dicen que hacen lo que pueden con lo poco que tienen.

Los campesinos de las veredas Mesitas, El Castellón, La Esperanza, La Estación y Agua Blanca en Hacarí, aseguran que hace ocho meses viven toda una pesadilla por culpa de los enfrentamientos entre el ELN y el EPL.

‘’Hoy estamos acá por el motivo de las confrontaciones que se han visto en nuestras veredas La Mesita y La Esperanza, estamos viviendo una terrible situación, una crisis que no tenemos como decirla. La guerra es muy grande y queremos volver a nuestras casas, los niños a las escuelas, queremos volver a retornar a nuestras veredas y volver a trabajar; hasta dejamos los animales solos, todo… todo abandonado que hemos sacado con nuestro esfuerzo, todo quedó allá’’, indicó Nora Ascanio, afectada.

La guerra que libran esas dos guerrillas por el control territorial, obligó a más de 1000 familias entre ellos 500 niños a abandonar sus propiedades y a huir hacia el casco urbano de Hacarí.

‘’Yo vengo de la vereda El Castellón, nos tocó salir de emergencia, hubo enfrentamientos entre el ELN y el EPL, empezó a las 2:25 de la madrugada, hubo varios muertos, tocó salir corriendo prácticamente sin nada, con sólo lo que teníamos encima y pues necesitamos que nos ayuden en algo, con ropa, medicina, pañales para los niños’’, manifestó Odali Rojas, otra habitante que fue desplazada.

El municipio de Hacarí, se ha convertido en un campo de batalla, lluvias de balas dejan muertes y desplazamiento. El clamor de esas familias y los niños es que paren los enfrentamientos.

‘’La situación que se vive aquí en el municipio de Hacarí es bastante preocupante, esto debido a los enfrentamientos que hay entre el ELN y el EPL, me siguen llegando más familias desplazadas de la zona y en estos momentos no tenemos la capacidad tanto económica, como logística para estas personas. Necesitamos colchonetas, ropa de segunda en buen estado, víveres, pañales desechables, útiles para atender a la población infantil’’, afirmó el alcalde de Hacarí, Milciades Pinzón.

Los enfrentamientos entre esas dos guerrillas dejan en los últimos días al menos siete muertos, la comunidad dice que por ahora no regresarán a sus viviendas.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News