Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Después de diez años recuperó la visión

A Colombia llegó un equipo de médicos que con un diente puede devolver la vista a ciertas personas que la han perdido. Según lo admiten los médicos esta curación está entre la magia y el milagro.

Ad
Después de diez años recuperó la visión


A Colombia llegó un equipo de médicos que con un diente puede devolver la vista a ciertas personas que la han perdido. Según lo admiten los médicos esta curación está entre la magia y el milagro.

Raúl Vanegas vivió un emocionante momento cuando después de diez años de vivir en la oscuridad, volvió a ver.

Raúl intentó sin éxito recuperar su visión con siete operaciones de trasplante de córnea que no tuvieron resultado positivo.

Pero como se dice coloquialmente, se le apareció la virgen. El ex embajador de Colombia en Chile, Carlos Julio Gaitán supo de un convenio entre los gobiernos de Colombia e Italia para traer médicos oftalmólogos italianos especialistas en cirugías para reparar daños de córnea. Como el convenio fue cancelado por Colombia antes de comenzar, el entonces embajador Gaitán invirtió su tiempo y dinero de familia para reactivar el programa con entidades privadas. Fue así como encontró el apoyo de la clínica Barraquer. El doctor Otero de este centro médico fue uno de los cirujanos de Raúl.

Ernesto Otero, especialista en Cornea de la clínica Barraquer dice que “la historia de Raúl realmente es triste porque él ha tenido muchas cirugías en ambos ojos y desde hace unos años estaba con una ulcera en la córnea del ojo que estaba ya invidente”.

El primer beneficiado del programa fue Raúl, para quien la octava operación y la primera con esta nueva tecnología, fue la vencedora. “Pero si ya depender de uno mismo no de otra persona”, afirma Raul.

La técnica italiana es sencilla y se basa en un diente. “Lo que hacemos con este procedimiento es utilizar un diente canino generalmente con su hueso la raíz del diente es la que soporta el cilindro óptico, eso va puesto en la córnea la mucosa como tiene vasos sanguíneos nutre el hueso y lo mantiene vivo”, afirma el doctor Otero.

Valerio Branchi, director del programa de Cooperación Médica afirma que el proceso es “un milagro de la ciencia. Hoy podemos contar más o menos más de 1.000 casos operados a nivel mundial”.

Esta técnica ya se ha experimentado en Italia y Chile y tiene un 90% de efectividad. En Colombia es pionera con esta novedosa técnica.

La meta es devolverles a las personas con problemas de córnea la visión y activar un centro de especialización para ayudar a las personas sin recursos.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News