La senadora Alexandra Piraquive s jóvenes asesinados y mostrados como falsos positivos por parte de miembros de las Fuerzas Militares de Colombia 

En rueda de prensa, el presidente Uribe y el alto mando de las Fuerzas Militares anunciaron que se llamará a calificar servicios a 3 generales, 11 coroneles, 3 mayores, 1 capitán y 1 teniente, así como a 6 suboficiales.

El Comandante de las Fuerzas Militares, General Freddy Padilla de León dijo que los militares destiuidos pasarán a manos de la justicia ordinaria para que respondan penalmente por su presunta responsabilidad en la desaparición y asesinato de 11 jóvenes en Soacha, Cundinamarca.

 En el comunicado, el jefe de EStado dijo que   "No se puede confundir la eficacia en las operaciones militares con la cobardía para enfrentar a los delincuentes y la distiorsión de la eficacia, asesinando a inocentes".

Este es el texto del comunicado de prensa expedido por la Casa de Nariño.

1. Con motivo de las graves denuncias de presuntas desapariciones en la localidad de Soacha y de presuntos homicidios en la jurisdicción de la II y la VII División del Ejército Nacional, el Ministro de Defensa Nacional creó, mediante la Resolución 4342 de 3 de octubre de 2008, una comisión de carácter transitorio, que para el efecto designó el Comandante General de las Fuerzas Militares, para analizar las circunstancias operacionales y recomendar las medidas administrativas correspondientes.

2. La creación de la Comisión obedece a la política del Gobierno Nacional y del Ministerio de Defensa en particular de cero tolerancia con las violaciones a los derechos humanos. En seis años de éxitos y logros sin antecedentes en la recuperación de la seguridad, la Política de Seguridad Democrática ha estado fundada en la eficacia con transparencia y juridicidad.

3. El interés primordial del Ministro de Defensa y del Comandante General de las Fuerzas Militares es asegurar la integridad, moralidad y legitimidad de la institución militar, como se ha visto reflejado en las diferentes políticas, órdenes y directivas. Entre otras, las Directivas 10 y 19 de 2007 del Ministerio de Defensa y la Directiva Permanente 300-18 de 2007, del Comando General de las Fuerzas Militares.

4. La investigación administrativa y operacional de la Comisión encontró serios indicios de negligencia del mando en diferentes niveles en cuanto a la observancia y verificación de los procedimientos que rigen el ciclo de inteligencia y el planeamiento, conducción, ejecución y evaluación de las operaciones y misiones militares, así como una inexcusable falta de diligencia del mando en la investigación rigurosa de presuntos casos irregulares en su jurisdicción.

1. La Comisión concluyó que esta negligencia pudo haber facilitado la colusión de algunos miembros del Ejército Nacional con delincuentes externos que gozaban de impunidad, a cambio de contribuir al logro de resultados irregulares que van en total contravía de la Política de Seguridad Democrática y de la doctrina y el honor militar.

2. Estos hechos están siendo investigados penal y disciplinariamente por la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General, respectivamente, a quienes el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares han facilitado y facilitarán todo su apoyo para su esclarecimiento.

3. El Ministerio de Defensa Nacional, por su parte, en vista de las graves fallas administrativas y operacionales que estableció la comisión, ha decidido llamar a calificar servicios o retirar discrecionalmente al siguiente personal del Ejército Nacional, sin perjuicio de los resultados que arrojen los procesos penales y disciplinarios:

– Mayor General Pico Hernández Roberto, Comandante de la VII División.

– Brigadier General Cortes Franco José Joaquín, Comandante de la II División.

– Brigadier General Coronado Gámez Paulino, Comandante de la Brigada XXX.

– Coronel Herrera Fajardo Santiago, Ex –Comandante de la Brigada móvil XV.

– Coronel Barrera Jurado Juan Carlos, Comandante de la Brigada XIV .

– Coronel Castro Gómez Rubén Darío, Comandante de la Brigada móvil XV.

– Coronel Bohórquez Botero Carlos, Jefe de estado mayor de la Brigada XIV.

– Teniente Coronel Tamayo Hoyos Diego, Comandante del Batallón de infantería No 15 Santander

-Teniente Coronel, Camelo Piñeros Nestor, Excomandante del Batallón de Ingenieros ¨Batalla de Calìbio.¨

– Teniente Coronel, Ramírez Cedeño Wilson, Comandante del Batallón de Ingenieros ¨Batalla de Calìbio.¨

– Teniente Coronel, Castro Pinto Wilson, Ex comandante del Batallón de Infantería ¨General Rafael Reyes.¨

– Teniente Coronel, Varón Rubio Milton, Ex comandante del Batallón de Infantería ¨Batalla de Bombona.¨

– Teniente Coronel, Rincón Amado Gabriel, oficial de operaciones de la Brigada móvil XIV.

– Teniente Coronel, Acosta Vargas Ángel Alberto, Comandante del Batallón de servicios No 14.

– Mayor Rodríguez M Carlos Gilberto, oficial de inteligencia de la Brigada móvil XIV.

– Mayor Baquero Ramos José, Comandante del Batallón de contraguerrilla No 96 de la Brigada móvil XIV.

– Mayor Peralta Ramírez, ex.oficial de operaciones del Batallón de infantería ¨General Rafael Reyes¨.

– Mayor López Díaz Nemesio, oficial de inteligencia de la Brigada XIV

– Capitán Alarcón Ávila Javier, oficial de inteligencia del Batallón de ingenieros ¨Batalla de Calibio.

– Teniente, Villany Realpe Eduar, oficial de inteligencia del Batallón de infantería ¨Rafael Reyes¨.

– Sargento Viceprimero, Sotelo John Fredy, ex ayudante de la sección de inteligencia del Batallón de ingenieros ¨Batalla de Calibio¨.

– Sargento Viceprimero, Ñiampira Benavides Jesús, ayudante de la sección de inteligencia del Batallón de infantería ¨ Rafael Reyes.¨

– Sargento Viceprimero, Perdomo Bonilla Fredy, almacenista del Batallón de Infantería Santander.

– Sargento Segundo, Castro Ojeda Cristian, almacenista de armamento del Batallón de ingenieros ¨Batalla de Calibio.¨

– Sargento Segundo, Pérez Contreras Sandro, suboficial de inteligencia del Batallón de infantería Santander.

– Sargento Segundo, Cano Gómez Fernando, remplazante de pelotón del Batallón de infantería ¨ Batalla de Bomboná.¨

– Cabo Tercero, Perdomo Polanìa Felipe, comandante de escuadra del Batallón de ingenieros ¨Batalla de Calibio.¨

Bogotá, 29 de octubre de 2008

El 23 de septiembre fueron encontrados en Ocaña, Norte de Santander,  los cuerpos de 11 jovenes que fueron reportados como desaparecidos a comienzos de año en Soacha, Cundinamarca, según las autoridades,  al parecer fueron reclutados por grupos armados ilegales.

Días después el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos confirmó que los once jóvenes habían sido reportados como dados de baja en combate y que se investigaría la responsabilidad de la Fuerza Pública en este caso.