La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 15 años al agente de tránsito de Casanare, Javier Hernando Cala Vásquez, por irregularidades en la imposición de comparendos por embriaguez.

El ente de control regional de Casanare comprobó que Cala Vásquez incurrió en una realización objetiva de la conducta punible de prevaricato por omisión, porque de forma consciente y voluntaria omitió imponer comparendos a 13 conductores infractores en estado de embriaguez, a pesar de la existencia de los análisis del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF) que arrojaron un resultado positivo.

El Ministerio Público encontró 11 soportes de resultados de medicina legal que certifican algún grado de alcoholemia, y tres anotaciones en los libros del Hospital de Yopal que no fueron registrados en el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (SIMIT), demostrando que nunca se realizaron los comparendos.

Al mismo tiempo encontró que el funcionario incurrió en la realización objetiva del tipo penal de falsedad ideológica en documento público, por extender a un conductor una orden de comparendo por conducir sin licencia, cuando la infracción que debía consignar era estado de embriaguez.

En fallo de primera instancia la entidad probó los dos cargos endilgados al agente de tránsito y calificó la conducta como falta gravísima porque “permitió que conductores en estado de embriaguez pusieran en peligro la vida de ciudadanos, peatones, transeúntes e inclusive la vida de los infractores”.

Este fallo de primera instancia fue apelado por los disciplinados y será resuelto por la Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el Sistema Informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1