Noticias Uno supo varios detalles de los sucesos ocurridos durante las capturas y los allanamientos realizados con relación al atentado en el Centro Andino.

1. Uno de los capturados fue cogido en flagrancia por las autoridades durante uno de los allanamientos. Al hombre le encontraron una cédula falsa y material para armar y activar explosivos como cordón detonante, baterías, teléfonos celulares, relojes y controles remotos. Había dos mecanismos listos para ser activados.

2. Los agentes detectaron a dos mujeres que entraron a un café internet en el sur de la ciudad. Ellas bajaron desde ahí un mapa del centro Andino, en el que consultaron todas las entradas y salidas desde las calles del centro comercial que conducen al baño de damas.

Publicidad

3. Otro de los capturados escondió en su boca una memoria USB e intentó romper unos papeles que fueron incautados, en uno de ellos había instrucciones para varios detenidos de acciones que debían desarrollar en el Centro Andino el día del atentado.

4. El Movimiento Revolucionario del Pueblo es una organización integrada por personas menores de 40 años, la mayoría con la fachada de universitarios y con una ideología de extrema izquierda que no corresponde a ninguna de las guerrillas tradicionales. Asimilan algunas características del ELN pero no responden a su estructura; se trataría de los integrantes de una nueva célula que se estaría formando de extrema izquierda.

5. En cuanto a la joven francesa, no existe ningún elemento que la vincule con el atentado. Se reitera que fue una víctima ocasional.

6. Un guerrillero, aparentemente del ELN, entrenó al explosivista del Movimiento Revolucionario del Pueblo que hizo parte del atentado al centro Andino.

7. Durante el operativo de captura de las personas en el centro recreacional del Espinal, Tolima, agentes de inteligencia se hicieron pasar como turistas para compartir el escenario con los sospechosos… Los policías usaron vestidos de baño, comieron y jugaron, y cuando identificaron plenamente a las personas que iban a capturar, alertaron a un grupo de la DIJIN que estaba oculto en vehículos cerca del club.