Hace diez años, el 2 de julio de 2008, mediante un operativo denominado Operación Jaque fueron rescatados 15 secuestrados: un grupo de 11 militares y policías, Ingrid Betancourt y tres contratistas estadounidenses que permanecieron en cautiverio entre cinco y diez años. 

En este especial conozca cómo inició la operación, cuál fue el primer acercamiento de las fuerzas especiales del Ejército a los secuestrados y cómo fue la preparación de las personas que participaron en el operativo. 

Meses después del rescate, empezaron a surgir algunos rumores que decían que los guerrilleros habían entregado a los secuestrados por dinero y beneficios.

Entre los rescatados están los contratistas estadounidenses Keith Stansell y Marc Gonsalve quienes agradecieron a todos los que ayudaron a su liberación: «hoy Hace diez años estuvimos perdidos en la selva y con poca esperanza pensando que era muy difícil salir, pero un grupo de héroes del Ejército de Colombia estaban listos para salvarnos»

Recuerde que puede ver “A las 12” todos los fines de semana y días festivos en el horario de 12:00 a.m. a 1:00 p.m.

En nuestro noticiero de los fines de semana encontrará un análisis de las noticias más importantes en Colombia y el mundo, presentadas por Yalena Jácome.