Publicidad
Noticias

Detectan más de 30 nuevos narcóticos en Colombia

Publicidad
Detectan más de 30 nuevos narcóticos en Colombia

El Ministerio de Salud detectó más de 30 nuevas sustancias psicoactivas que están siendo utilizadas en nuestro país y que se suman a la lista de más de 300 narcóticos que han sido descubiertos en los últimos años.

El experto del Ministerio de Salud, Freddy Becerra aseguró que hoy rotan 389 sustancias psicoactivas en Colombia y reveló que este año se han descubierto 39 más que son objeto de análisis para establecer su origen y modo de fabricación. 

El funcionario quien intervino en el Foro Retos y Desafíos para la Prevención y Respuesta Interinstitucional y Comunitaria ante el consumo de las drogas organizado por la Universidad de la Salle, sostuvo que los esfuerzos para reducir el consumo de sustancias psicoactivas deben centrarse en aplicar lo que el Informe Mundial de Drogas llama como la creación de entornos protectores con políticas integrales, para que el uso constante de narcóticos sea visto como una enfermedad.

Por su parte, la investigadora y experta en Política y Regulación de Drogas, Inés Elvira Mejía indicó que el camino en la lucha contra las drogas no debe centrarse en la criminalización, y señaló que prueba de esta situación es que hoy hay más de 250 millones de personas en el mundo adictas a las drogas y existen más de 700 sustancias en el mercado mundial, lo que demuestra que las organizaciones criminales han sabido superar las políticas represivas. 

El exsenador Juan Manuel Galán, dijo por su parte que se debe construir una política antidrogas basada en la evidencia, y señaló que se debe salir del prohibicionismo a una regulación. A renglón seguido indicó que el gran problema es el uso que se le está dando a los narcóticos. 

Diego Suárez

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News