Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Detienen en El Dorado a mexicano pedido en extradición por EE. UU.

Ad
Detienen en El Dorado a mexicano pedido en extradición por EE. UU.

Las autoridades capturaron en las últimas horas en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá a un ciudadano mexicano identificado como Edmundo Arciniega Calzada, que es pedido en extradición por la justicia de EE. UU., donde se le acusa de narcotráfico.

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de la Policía Nacional señaló que la captura se realizó con la coordinación de la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA).

Arciniega Calzada, conocido con el alias de “El Flaco”, tenía en su contra una circular roja expedida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), que utiliza ese organismo para solicitar la detención preventiva de una persona con miras a la extradición.

De acuerdo a las autoridades, a alias El Flaco se le acusa de liderar una banda criminal dedicada al narcotráfico que compraba metanfetamina y heroína que posteriormente era distribuida en Estados Unidos y Europa, donde llegaba camuflada en buques de carga.

“Se le señala de ser la persona encargada de realizar coordinaciones en Colombia con diferentes narcotraficantes para la compra de dichos estupefacientes, los cuales saldrían desde América del Sur hacia Centroamérica”, detalla la información.

Por estos hechos, Arciniega es pedido por el Tribunal del Distrito Sur de California, que lo acusa del delito de conspiración para distribuir 500 gramos o más de metanfetamina y un kilo o más de heroína.

El pasado 8 de agosto la Fiscalía informó de la captura de Aldemar Soto, un desmovilizado de las Farc solicitado en extradición por ese país norteamericano, en donde se le acusa de tráfico de estupefacientes.

Junto a Soto fue capturado Alfredo Molano Cuitiva, solicitados por la Corte de Columbia por tráfico de estupefacientes a nivel transnacional.

Soto, conocido con el alias de “El Ingeniero”, era integrante de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc, una de las más violentas de la antigua guerrilla y se había acogido a la Justicia Especial para la Paz (JEP), encargada de juzgar los crímenes cometidos con ocasión del conflicto armado en el país.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News