Publicidad
Noticias

Día clave para la ley de amnistía en la Corte Constitucional

Publicidad
Día clave para la ley de amnistía en la Corte Constitucional

Este jueves la Sala Plena de la Corte Constitucional debatirá la ponencia que presentó la magistrada Diana Fajardo en la cual se decidirá la suerte sobre la ley de amnistía acordada en el acuerdo de paz, suscrito entre el Gobierno y las Farc.

En el proyecto de fallo de 300 páginas, la magistrada da vía libre a la ley de amnistía pero con una serie de condicionamientos que deberían cumplir los desmovilizados de las Farc.

En el documento, Fajardo plantea además ampliar el término de tiempo de reclutamiento de menores hasta 18 años con condicionamientos, así como investigar si existieron tratos crueles contra niños y niñas por parte de las Farc durante los reclutamientos.

Habrá amnistía pero siempre y cuando se cuente toda la verdad

Una de las condiciones que impone la magistrada Fajardo es la de establecer reglas a la hora de aplicar a una amnistía en el sentido de que estas deberán otorgarse siempre y cuando contribuyan a la verdad y a la reparación de las víctimas.

Por lo que en caso de que se llegara a incumplir con algunos de los condicionamientos, esta amnistía deberá ser revocada.

Se modifica el punto sobre reclutamiento

Este ha sido un tema bastante álgido en cuanto a cómo debería actuarse frente a la normativa internacional. En ese punto se establece que debe analizar el pronunciamiento que hizo Unicef en 2005, por lo que en su proyecto de fallo indica que de 2005 para atrás, se considera como crimen de guerra quien reclute a un menor hasta los 15 años de edad.

No obstante, si el reclutamiento por parte del grupo armado se hizo posterior a esa fecha, y el menor tenía entre 15 y 18 años,  también sería un crimen de guerra.

Sí a investigar delitos relacionados al reclutamiento

En el proyecto de fallo se plantea que se investiguen crímenes atroces cometidos contra niños y niñas reclutadas por las Farc.

Casos tales como “sometimiento a tratos y penas crueles, inhumanas y degradantes; y diversas formas de agresión sexual, por solo mencionar algunos de los más graves”.

Procederá la tutela contra las amnistías

Este punto es vital teniendo en cuenta que se abre la posibilidad a que se revisen las amnistías otorgadas, pues en la ponencia se permitirá a las víctimas, vía tutela, revocar un beneficio jurídico otorgado a un exguerrillero o agente del Estado.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News