En un momento en el que en Colombia se respira Paz, el pasado martes, 27 de septiembre, desde Ciénaga, Magdalena, el jefe de Estado hizo un llamado al Eln para que liberaran a todos los secuestrados en su poder y de este modo continuar con la fase pública de los acuerdos de paz, anunciados el pasado 30 de marzo desde Caracas, Venezuela.

El mandatario expresó: “si el Eln libera a todos los secuestrados que mantiene en su poder, la semana entrante podríamos estar dando inicio a la fase pública de las conversaciones”. El jefe de Estado además afirmó que las negociaciones, que ya tienen una agenda pactada, estarían así en un 50 %.

Santos, quien ha sido enfático en afirmar que no retomará los diálogos mientras este grupo guerrillero siga reteniendo a civiles y militares ilegalmente, resaltó que “en pocos días esperamos darle nuevas y buenas noticias al país”.

Entre tanto el Eln a través de su cuenta oficial en twitter informó que para facilitar la participación de los ciudadanos en los comicios de este domingo 2 de octubre en el plebiscito que definirá el rumbo decisivo de los acuerdos logrados en La Habana con las Farc, cesará sus ofensivas entre el 30 de septiembre y el 5 de octubre.

Publicidad

Al respecto alias ‘Pablo Beltrán’ dijo que «para facilitar la participación de la gente, nuestra disposición es que no haya un accionar ofensivo. El hecho de que hagamos unas críticas no quiere decir que seamos un obstáculo para esos acuerdos ni para el proceso que han desarrollado nuestros compañeros de las Farc”.

Estas declaraciones fueron calificadas como un gesto positivo par parte del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo: “esta decisión que anuncia el Eln es un gesto positivo que el Gobierno celebra, que va a garantizar esas elecciones en zonas del país donde el Eln actúa. La paz completa en Colombia debe incorporar también a esa guerrilla”.

El Ejército de Liberación Nacional también publicó a través de esta red social que están listos para retornar a las los ciclos de negociación acordados en marzo de este año.