Según el diario El Clarín de Buenos Aires, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, acogió una propuesta bastante audaz para lograr la libertad de Ingrid Betancur y los otros civiles canjeables

El autor de la propuesta es el liberado excongresista Luis Eladio Pérez. Según la información del periódico argentino, fue previamente consultada con as FARC y el gobierno de Francia está dispuesto a darle a esa guerrilla un tratamiento distinto al de terroristas, si dejan de secuestrar.

El diario El Clarín de Argentina reveló hoy que el Presidente francés Nicolás Sarkozy, propuso un plan para que las FARC dejen en libertad a Ingrid Betancourt y a otros 38 secuestrados.

El acuerdo consiste en intercambiar 39 personas en poder de las FARC por 500 guerrilleros que están en prisión, incluido Simón Trinidad, detenido en Estados Unidos. El particular canje planteado por el Presidente francés, se llevaría a cabo en Martinica o en la Guyana Francesa.

La idea de Sarkozy se basó en un plan del liberado Congresista Luís Eladio Pérez, quien horas antes de reunirse con el Presidente francés, le anticipó a Noticias UNO algunos detalles de la propuesta.

“Crear unas normas jurídicas que permitan al Gobierno excarcelar guerrilleros que están acusados por delitos de lesa humanidad, sería un avance de franca voluntad para el intercambio humanitario”

Publicidad

El Ex Senador le reveló al semanario francés Paris Match, lo que le dirá al Presidente Uribe para que apoye la propuesta.

«Presidente Uribe, déme usted los guerrilleros encarcelados, los grandes, no los pequeños, los que interesan a las FARC. Nosotros haremos directamente el intercambio entre Francia y la guerrilla. No hay necesidad de zona desmilitarizada, ni necesidad -como lo pide Uribe- de que los guerrilleros juren sobre la Biblia que ellos no volverán al combate después de la liberación».

Sarkozy le hizo saber a las FARC que buscará su reconocimiento político, que la sustraerá de la lista de organizaciones terroristas y que daría asilo a algunos de los subversivos, si libera a los secuestrados.