Publicidad
Noticias

Dictan medida de aseguramiento preventiva en contra del general (r) Maza Márquez

El exdirector del DAS será retenido por la muerte del excandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, su escolta Santiago Cuervo Jiménez y el concejal de Soacha Julio César Peñalosa Sánchez, en agosto de 1989.

Publicidad
Dictan medida de aseguramiento preventiva en contra del general (r) Maza Márquez

maza marquezEl Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, dictó medida de aseguramiento preventiva en contra del general (r) Miguel Maza Márquez, exdirector del DAS, por la muerte del excandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, su escolta Santiago Cuervo Jiménez y el concejal de Soacha Julio César Peñalosa Sánchez, en 1989.

Se trata de un delito de lesa humanidad. Por esa razón se decretado detención preventiva en un establecimiento carcelario con el general Maza Márquez”, dijo Montealegre Lynett.

El Fiscal dijo para dictar la medida de aseguramiento se tuvo en cuenta el contexto social y político que vivía Colombia para la época de los hechos. Las múltiples amenazas en contra de la vida del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento que eran de conocimiento del General (r) Maza Márquez, quien para la fecha se desempeñaba como director del DAS.

Y resaltó que 14 días antes del homicidio del candidato presidencial por el partido Liberal, se desarticuló un atentado en la ciudad de Medellín, sin que luego se incrementaran las medidas de seguridad del entonces candidato.

El fiscal Montealegre también destacó el debilitamiento y los cambios en el esquema de seguridad de Luis Carlos Galán, y la designación de Jacobo Alonso Torregrosa Melo, como jefe del esquema de seguridad.

Agregó que además se tuvo en cuenta los vínculos entre el paramilitarismo, el DAS y su director el general (r) Maza Márquez; y las actuaciones del General para desviar el curso de las investigaciones.

El senador Juan Manuel Galán, hijo del excandidato presidencial, reconoció la decisión de la Fiscalía y dijo que espera el inicio del juicio en contra del General.

“Cómo víctima reconozco decisión histórica de @FiscaliaCol por el asesinato de mi padre. Esperamos que pueda comenzar juicio Corte Suprema”, escribió el parlamentario en su cuenta de twitter.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News