El General retirado del Ejército, Rito Alejo del Río, condenado a 25 años de cárcel por el asesinato del líder chocoano Marino López en 1997, y su compañero de prisión Diego Palacio, exministro de Protección Social condenado por el caso de la Yidispolítica, están interesados en amnistía o indulto.

En esta carta dirigida a los presidentes de tres asociaciones de militares retirados, dicen que la Justicia Transicional es opción para los policías y militares siempre y cuando se apliquen la amnistía o el indulto, como se haría con los guerrilleros de las Farc.

“Jurídicamente hablando, los militares y policías si pueden ser amnistiados y/o indultados. Lógicamente, los delitos por los cuales pueden ser amnistiados deben ser los delitos políticos o conexos”, dice la misiva.

Palacio y el General del Río también piden que sean amnistiados o indultados los militares y policías que reconozcan su responsabilidad colectiva.

“Nuestra preocupación, señores Generales, es que el gobierno ofrezca una amnistía amplia que cobije a las personas vinculadas directa o indirectamente a las Farc; que ofrezca una amnistía amplia que cobijé a todos los que estuvieron vinculados al paramilitarismo; y que a los agentes del Estado y más específicamente a los militares y a los policías no se les ofrezca ese beneficio”, dice el documento.

Aparentemente el exMinistro Palacio quiere incluirse en los temas de justicia cobijados por el proceso de paz.

“Permitir y promover la vinculación directa de aquellos agentes del Estado que, como es nuestro caso, han tenido la participación que, creemos nosotros, se les debería dar”, argumenta en la carta Palacio.

Estas propuestas están en una carta que el General Rito Alejo del Río y el exMinistro Palacio les enviaron a los Generales Hernán José Guzmán, Jaime Ruiz y Néstor Ramírez, presidentes de las asociaciones de retirados de las Fuerzas Armadas Acore, División Córdova y del Cuerpo de Generales y Almirantes, agradeciéndoles por la visita que el pasado 2 de febrero les hicieron en su lugar de reclusión en la escuela de Caballería en el norte de Bogotá.