Publicidad
Noticias

Diez cosas que no debería hacer cuando están cayendo rayos

Publicidad
Diez cosas que no debería hacer cuando están cayendo rayos

Este fin de semana dos personas perdieron la vida y cerca de 20 resultaron heridas por diferentes descargas eléctricas en Popayán.

Según lo dio a conocer el Ideam, esta temporada de lluvias en el territorio nacional irá por todo el mes de octubre, por lo que es necesario tener en cuenta estas recomendaciones cuando se presentan fuertes lluvias acompañadas por descargas eléctricas.

Nunca haga estas diez cosas mientras estén cayendo rayos:

1. Lavar platos, ropa o bañarse

Varios estudios científicos recomiendan que durante una fuerte tormenta eléctrica no se debe lavar platos, ropa o bañarse debido a que una de las formas en que un rayo entra en una estructura después de golpearla es viajando a través del sistema de tuberías.

2. Hablar por un teléfono fijo

Esta recomendación es debido a que si un rayo cae en el poste que soporta el cable telefónico en el momento que se habla, este podría causar una subida de tensión que se transmitirá a través de las líneas hasta el auricular, de ahí a su oreja y al resto de su cuerpo.

3. Ver televisión o usar aparatos eléctricos

Así como en la recomendación anterior, un rayo puede viajar a través de los cables eléctricos y los enchufes. Por esta razón es importante que durante una fuerte tormenta se desconecten los aparatos eléctricos para protegerse.

4. Tocar objetos eléctricos o metálicos en el interior del vehículo

Tenga en cuenta que si se encuentra dentro de un vehículo no está 100 % protegido ya que si un rayo golpea el auto, algunos restos de corriente eléctrica pueden fluir a través de sus sistemas eléctricos y partes de metal, como la radio o los conectores USB.

5. Protegerse debajo de un árbol

Esta es una de las recomendaciones más importantes que hacen los científicos ya que estos actúan como pararrayos así como cuevas, tendederos, vallas metálicas, pequeños edificios, etc.

6. Zonas abiertas

Expertos recomiendan que durante una tormenta eléctrica se debe alejar de terrenos abiertos y despejados, como praderas, cultivos y campos de juego. En estos lugares una persona sobresale bastante del terreno y puede convertirse en un pararrayos.

7. Correr

Cuando se corre con la ropa húmeda se crea una turbulencia en el aire y una zona de convección que puede atraer el rayo.

8. Cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire, pues estas atraen los rayos.

9. Fuentes de agua

Cuando empiece a llover evite el contacto con charcos y zonas húmedas, así como salir inmediatamente de ríos, piscinas, lagos y mar.

10. Pescar

Según lo explica el portal Pesca Marina, no se recomienda practicar esta actividad durante una tormenta debido a que por su composición de carbono, las cañas de pescar son especialmente peligrosas, ya que atraen los rayos. Por ello cuando se avecine una tormenta lo mejor es plegar las cañas y guardarlas. Si no tenemos tiempo lo mejor es alejarse de ellas y esperar a que pase la tormenta.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News