Por lo menos 20 congresistas que tenían vacaciones están en la disyuntiva de perder el mundial o la investidura, luego de la convocatoria a sesiones extra del Congreso en las que una ausencia es más grave que en situaciones ordinarias.

La decisión del Gobierno de convocar a sesiones extraordinarias al Congreso tomó por sorpresa a más de un senador, que desde el jueves estaba en modo vacaciones.

Las dudas sobre la obligación de asistir a las sesiones plenarias para discutir y aprobar por lo menos 15 proyectos de Ley, entre ellos el código de procedimiento de la Justicia especial, prendió las alarmas en el capitolio.

“Muchos de nosotros tenemos tiquetes y planes comprados”, expresó Fernando Nicolás Araújo, senador del Centro Democrático.

En total son 20 los senadores que habían solicitado permiso para salir del país, pero ante el llamado tendrán que aplazar sus ganas de mundial en Rusia o los días de playa, brisa y mar.

“Hay algunos expertos juristas que consideran que esa motivación se extingue al momento en que se convocan a las extras”

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, y el Secretario General, Gregorio Eljach, crearon una comisión especial para determinar responder las inquietudes.

Publicidad

El susto es porque la no asistencia a sesiones plenarias es causal de pérdida de investidura y las dudas tienen a más de uno cambiando de planes.

“Si queda algún ápice de duda yo tendré que modificar la fecha de mi viaje, yo si le pediría a la mesa directiva que nos clarifique si este permiso prevalece sobre la resolución del decreto del Gobierno Nacional sobre las extras, si corremos algún riesgo”

Por lo pronto el senado tendrá que regresar este lunes a sesión plenaria para aprobar el código de procedimiento de la Justicia especial para la paz.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO