El coronel Kurman Rivera, que estuvo a cargo de la oficina encubierta conocida como Andrómeda, tendrá que responder mañana a un interrogatorio de la Fiscalía sobre sus relaciones con Sepúlveda.

“Logramos hablar con el jefe de ellos, que era una persona que aparentemente era Sargento, pero nunca lo pude corroborar porque nunca lo vi uniformado ni con un carné de la fuerza pública que dijera eso”.

Esta declaración a la Fiscalía del hacker Andrés Sepúlveda involucró al coronel de inteligencia del Ejército, Kurman Hernán Rivera Alfonso, jefe de la Sala Andrómeda, allanada el pasado 5 de mayo.

Los investigadores del CTI le presentarán documentos y testimonios sobre las interceptaciones ilegales al equipo negociador del gobierno en La Habana, por parte de sus subalternos, cuyas transcripciones fueron a parar a manos de Sepúlveda.

“Yo nunca logré extraer la contraseña del correo de X persona, me la suministraba la gente de Andrómeda o disidentes de Andrómeda”.

Sepúlveda aseguró que pagaba por la información que extraían sus contactos de Andrómeda, entre ellos el analista de inteligencia de la Fuerza Aérea, Hayver Yesid González, hombre de confianza del coronel Kurman Rivera.

“Dependiendo de lo que había se negociaba. Siempre se negociaba correos electrónicos y listas de correos electrónicos, se me entregaba muestras”.

De la sala Andrómeda salieron las coordenadas del sitio donde el guerrillero Pablo Catatumbo, negociador de las Farc en Cuba, abordó un avión en el sur del país, que terminaron en un trino del expresidente Álvaro Uribe.

“Si tuvimos acceso a unos correos de ellos, de las comunicaciones entre ellos”.

El hacker del Centro Democrático aseguró que se planeó un ataque informático contra las páginas web creadas por el gobierno y las Farc donde se informa el avance de los diálogos de paz y Andrómeda jugaría un papel fundamental.

“Se preparó un ataque informático para ellos pero nunca se logró concretar, por múltiples razones”.

El coronel Kurman Rivera, jefe de la Sala Andrómeda, deberá presentarse a las 9 de la mañana de este lunes en la Fiscalía.