Después de la entrevista, en «Pregunta Yamid», con Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia.

En lo que va corrido del 2020 se han conocido varios informes internacionales que, en general, concluyen en que Colombia es uno de los países con mayor corrupción en el planeta. Transparencia por Colombia afirma que el país se encuentra entre las naciones donde los esfuerzos anticorrupción están estancados.
En Pregunta Yamid estuvo como invitado Andrés Hernández [A], director de Transparencia por Colombia.

¿Qué los condujo a ustedes a declarar que se estacó la lucha contra la corrupción?, preguntó Yamid Amat [Y] al inicio de la entrevista.

A | En transparencia internacional desde hace más de 20 años venimos haciendo análisis de percepción de corrupción desde una perspectiva de poder conocer la opinión de analistas, académicos, inversionistas internacionales y nacionales sobre qué tanta incidencia tiene la corrupción en el sector público en el país; y cuando vemos algunos años para atrás, desde 2012 hacia acá, Colombia no logra salir de un puntaje de 36, 37 sobre 100, siendo una escala de 0 un país percibido como completamente corrupto y 100 un país percibido como completamente transparente.

Y | ¿Por qué hay esa sensación general de corrupción en el sector público?
A | Lo que estamos viendo en este tipo de instrumentos es que los analistas, los inversionistas, académicos siguen identificando prácticas que son nocivas en el ámbito público, por ejemplo alrededor de pago de sobornos en trámites, o por ejemplo en cuanto a la falta de sanción cuando se presentan casos de desviación de recursos públicos.
Vea la entrevista completa en el video.