El expresidente Juan Manuel Santos fue invitado de honor para dar el discurso a los graduados de la Universidad de Harvard.

Santos inició con la jocosa promesa de no hablar mucho, después de conocer la historia del primer embajador de los Estados Unidos en Colombia, William Henrry Harrison.

«En ese tiempo a los políticos colombianos les encantaba dar discursos por muchas horas, el señor Harrison adoptó esa mala costumbre, años después, volvió a Estados Unidos y se convirtió en presidente. Durante su inauguración,  habló por horas, le dio neumonía y murió, por eso yo sé que no debo hablar mucho», dijo al auditorio que rompió en risas.

Durante su discurso, confesó que nunca se habría imaginado llegar a Harvard, 30 años después de haber estudiado allí, a dar un discurso a los graduados. Y añadió «Nunca me imaginé, ni siquiera en mis sueños, que me convertiría en presidente de mi país y mucho menos que iba a liderar un proceso que iba a poner fin a la guerrilla más antigua del mundo».

A los recién graduados les aconsejó estar listos para cualquier destino que la vida les brinde:

“Cuando me gradué de Harvard , tenía menos de 30 años, era economista de la universidad de Kansas y graduado de la escuela de economía de Londres y mi más grande ambición era ser jefe de la Federación Colombiana de Cafeteros, donde trabajaba en ese entonces, o, el Editor de El Tiempo, el periódico que pertenecía a mi familia. Ese parecía ser mi destino. Pero hay un dicho muy sabio,

“si quieres ser la risa de Dios, cuéntale tus sueños”.

Y añadió que «está bien, planear tu futuro, para saber a dónde ir, pero estén preparados y tengan la mente abierta para explorar alternativas porque el destino te puede dar grandes sorpresas», dijo.

Bromeó y dijo que las sorpresas llegan como en el último capítulo de ‘Game Of Thrones’  que aunque todos esperaban que Jon Snow se quedara con el trono, nunca pasó.

Agregó que la mejor forma de acabar con el conflicto en el mundo es a través de la “negociación y la reconciliación”, y no con un interminable ciclo de muertes. A su vez, resaltó la importancia de la empatía e invitó a construir puentes y no muros.

“Trata a los demás como quisieras ser tratado”, expresó Santos.

Respecto al cambio climático les dijo que su prioridad como futuros líderes mundiales debería ser proteger al planeta del cambio climático. Calificó a quienes niegan el cambio climático de “estúpidos, egoístas y suicidas”.

VEA AQUÍ EL DISCURSO COMPLETO: