Publicidad
Noticias

“Disidencias de las Farc de Márquez y de Mordisco tienen origen político”: Oficina del Alto Comisionado

Publicidad
“Disidencias de las Farc de Márquez y de Mordisco tienen origen político”: Oficina del Alto Comisionado

El alto comisionado para la paz aseguró que para su oficina las dos disidencias de las Farc, tanto las lideradas por Iván Márquez como las de Iván Mordisco sí tienen origen político.

Por lo tanto, se iniciaría prontamente una mesa de conversaciones de paz, resolviendo los asuntos legales de levantamientos temporales de órdenes de captura.

“La ley 2272 , o de paz total, contiene un artículo que es polémico, problemático y también a veces ambiguo cuando usted lee la parte emotiva de la ley y luego aparece otro artículo no hay coherencia en el mismo advierte Rueda”, advierte Rueda.

Y agregó que:

“Lo cierto es que resuelto y esclarecido el asunto jurídico lo que se habilitaría es un escenario para posibilitar los encuentros propios de la segunda marquetalia y habilitar el escenario de mesa de conversaciones”.

El comisionado recordó que es potestad del presidente la construcción de la paz conforme a la Constitución y la ley y según lo declaró la corte constitucional que señaló:

“Todo proceso de paz, tiene como finalidad la convivencia, la eficacia de la justicia y asegurar la vigencia del estado social y democrático de derecho y garantizar la plenitud de los derechos y libertades, y está fundamentado en la ley 418 de 1997 prorrogada por la ley 2272 de 2022 y en el artículo 22 de la Constitución Política”, dijo la corte.

Y expuso que:

“Así como en la atribución dispuesta, en el numeral 4 del artículo 189 de la Constitución Política, el cual señala que le corresponde al Presidente de la República como jefe de Estado, jefe de Gobierno y suprema autoridad administrativa, conservar en todo el territorio el orden público y restablecerlo donde fuere turbado”.

A la posición de Rueda se suma el presidente de la Comisión de Paz, Iván Cepeda quien asegura, desde México donde participa en los diálogos con el ELN, que en el caso de la Segunda Marquetalia se debe emprender un diálogo de carácter político:

“Hay una circunstancia que justifica ese diálogo y es que allí hay denuncias, no de personas sino de órganos judiciales sobre el hecho de que hubo una manipulación de la justicia , un entrampamiento judicial”,  asegura Cepeda.

Además explicó que: “por lo tanto eso implica , que si bien no hay ninguna justificación para haber dejado el proceso de paz y rearmarse, sí vale la pena explorar un camino de diálogo, repito, de carácter político con este grupo”.

La cumbre de mandos

Resuelto este punto se vendrá una cumbre de mandos. Para esta cumbre algunos representantes de las disidencias saldrán de las cárceles por 10 días y deberán regresar una vez termine esta reunión.

“Lo que se realizará es un encuentro de mandos de cada grupo armado. Se juntarán algunos de sus representantes con unas condiciones básicas de seguridad. Cumplidas esas condiciones básicas de seguridad ellos definen quiénes son sus voceros para iniciar una mesa de conversaciones.” asegura el alto comisionado de paz.

Serán mesas separadas en cada caso

“Todos los escenarios, todo el proceso que hemos desarrollado en seis meses de acercamiento nos muestran la importancia de mantener lugares separados. Cada logro en su estaca como dice el dicho popular”.

El comisionado reveló que el país tendrá ocho regiones de paz para el próximo trimestre

“Serán ocho regiones subdividas que nos dan 16 regiones y cada una tendrá su comisionado y comisionada y su grupo de trabajo”

El comisionado fue claro en advertir que hasta el momento no hay ningún colado en la paz total.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News