El frente Primero de las FARC “Armando Ríos”, bajo el mando de Néstor Gregorio Vera alias “Iván Mordisco”, no se va a desmovilizar y se declarará en disidencia del Secretariado de esa guerrilla. Así lo informó esta semana.

Desde La Habana, el Secretariado de las FARC rechazó la decisión de ese grupo.

Analistas de seguridad revelaron que alias “Iván Mordisco”, el jefe de ese frente disidente, les dijo a sus subalternos que de los 170 subversivos que tiene bajo su mando, solo 70 se entregarán pero con armas viejas o en mal estado, y que los 100 restantes continuarán en esa organización dedicados a los negocios de narcotráfico y explotación ilegal de oro entre los municipios de Miraflores y Calamar en Guaviare, y los corregimientos de Pacoa y Lérida en Vaupés.

Los analistas también aseguraron que ese jefe guerrillero se propone unirse a otros 4 frentes para formar una especia de dirección similar al Secretariado. Los frentes que según dichas fuentes se unirían a la disidencia son: Séptimo “Jacobo Prías”, 16 “José Antonio Páez”, 44 “Antonio Ricaurte” y 27 “Isaías Pardo Leal”. Estos cinco grupos han permanecido tradicionalmente entre los departamentos de Meta y Guaviare, y mantienen comunicación entre ellos a través de este guerrillero conocido con alias Rodrigo Cadete.

Publicidad