18/09/2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió la necesidad de hacer reformas en el funcionamiento de la ONU y alabó las iniciativas puestas en marcha por el secretario general, António Guterres.

«En años recientes, la ONU no ha alcanzado su pleno potencial a causa de burocracia y mala gestión», indicó el mandatario. 

El presidente estadounidense, que en el pasado había sido muy crítico con Naciones Unidas, se mostró satisfecho con las acciones que está desarrollando Guterres y aseguró que, gracias a ellas, la ONU «está cambiando rápidamente».

Insistió en que los cambios claros y contundentes ayudarán a convertir al organismo en una fuerza más importante «en favor de la paz y la armonía en el mundo».

«Animamos al secretario general a utilizar plenamente su autoridad para atajar la burocracia, reformar sistemas anticuados y hacer decisiones firmes para promover la misión central de la ONU», dijo. 

Además invitó a los Estados que participan de la ONU a innovar y dejar atrás las formulas del pasado que no funciona. 

Publicidad

Resaltó que el objetivo debe ser que la ciudadanía recupere la confianza en el trabajo de la organización. Y de paso criticó los aumentos de presupuesto y personal que se han visto desde el año 2000 y que no ofrecen los resultados esperados. 

Desde que Donald Trump es presidente de los Estados Unidos ha amenazado con reducir el presupuesto que aporta su país a la organización y esta vez reiteró que ningún país debe asumir una «carga desproporcionada». 

Redacción Internet – CM&