Por ser zonas de reservas naturales y parques naturales, los departamentos más afectados son Antioquia, Chocó, Cauca y Nariño, donde se concentra la mayor cantidad de minería de aluvión, que en los últimos dos años creció un 10 % y en su mayoría es ilegal.

“Hemos evidenciado la presencia de ese tipo de actividades en 84.000 hectáreas del territorio nacional con un crecimiento desde la última medición de 8500 hectáreas en 131 municipios de 12 departamentos”, explicó Carlos Cante, viceministro de Minas.

La preocupación es el lavado de activos a través de la venta de oro, que antes se hacía por medio de barequeros falsos y ahora con nuevos métodos.

“Por ejemplo identificamos en Antioquia, un total de 11 títulos que no reportaban producción. Son títulos que una vez revisada la fiscalización verificamos unos incrementos anormales en los registros de producción frente a los años anteriores”, indicó Cante.

El informe fue presentado por el Ministerio de Minas y Energía y la oficina de las Naciones Unidas.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Publicidad

Lea más noticias en el Canal 1