Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Muere una bebé indígena Emberá en albergue de Bogotá: “estaba enferma y familia no reportó su ingreso”

Ad
Muere una bebé indígena Emberá en albergue de Bogotá: “estaba enferma y familia no reportó su ingreso”

Autoridades indígenas en Bakatá (AIB) dieron a conocer que en menos de una semana falleció otra menor emberá por desnutrición e infección respiratoria. La bebé habitaba en la Unidad de Protección Integral (UPI) de La Rioja, en la ciudad de Bogotá.

 La organización que agrupa a 16 pueblos indígenas también hizo un llamado a la alcaldesa Claudia López, pidiendo que declare emergencia sanitaria y atienda la crisis.

Adicionalmente, piden atención de la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio del Interior y el presidente de la República, Gustavo Petro. 

Hace tan solo tres días, desde autoridades andígenas en Bakatá, reportaron la muerte de un menor de 19 meses, esta sería la tercera vida perdida en la UPI en el mes de enero, de acuerdo con AIB.

En esa ocasión manifestaron que: “Solicitamos formalmente se nos informe la causa del fallecimiento del menor, ya que la Secretaría de Salud no está permitiendo la circulación de la información veraz. Con el pozo séptico desbordado, sin atención a la salud, hacinados en un 500 % bajo el riesgo de aguas negras e infecciones, en total abandono el Distrito Capital va consumiendo la vida de nuestros niños”.

Desde el 13 de mayo de 2022, día en que se realizó el traslado a la UPI de La Rioja, de las autoridades indígenas en Bakatá, que permanecían en el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera de la ciudad de Bogotá, desde el 29 de septiembre de 2021, la Defensoría del Pueblo solicitó a las autoridades distritales brindar la atención humanitaria y abrir canales de diálogo para buscar soluciones concertadas.

Hasta el momento, las condiciones de los indígenas en este sitio son críticas y siguen levantando su voz para ser escuchados.

El comunicado de la Alcaldía

Al respecto, la Alcaldía de Bogotá se pronunció lamentando el fallecimiento de la menor, quien tenía tan solo nueve meses de nacida.

En su comunicado, la Alcaldía notidicó la circustancias en las que habría fallecido la pequeña: en primera instancia, aseguraron que su núcleo familiar “ingresó a la Unidad de Protección Integral (UPI) La Rioja, sin brindar información sobre su llegada ni el ingreso de su hija, quien (según la historia clínica) ya presentaba síntomas gastrointestinales”. Acotan además que esa situación ya es repetitiva.

Además, detectaron en la menor varios síntomas de “desnutrición, múltiples lesiones en piel (escabiosis) y sospechas de malaria, entre otras”, luego de un recorrido que realizaron gestores de la Secretaría Distrital de Salud.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News