Un dramático panorama de muerte denunciaron las organizaciones indígenas del norte del Cauca.

Desde la firma del acuerdo de paz a hoy más de 370 indígenas han sido asesinados.

El caso más reciente fue el asesinato de Marcos Camayo Guetio, exintegrante del Consejo Regional del Cauca, CRIC.

Te puede interesar: La presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, sí cometió plagio: U. Externado

Según la asociación de cabildos indígenas del norte del Cauca, el 34% de los líderes sociales asesinados en Colombia son indígenas.

Hasta la fecha según el Observatorio de Derechos Territoriales de la Comisión Indígena asegura que son 374 los indígenas que han sido asesinados.

Por la posición que hemos asumido la solución de los grupos armados ha sido acabar con las autoridades indígenas”, dice Sebastián Giraldo, representante de la Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca, ACIN.

Mira también: (Video) Buscan al conductor de un taxi que atropelló doble vez a una perrita en Bogotá

Denuncian el incremento del reclutamiento forzado en la región, por parte de los grupos armados. Solo en Toribío este año han sido reclutados 92 menores.

Los grupos armados están poniendo a nuestros niños de carne de cañón. Cuando nos llaman es para ir a recoger los cadáveres a Argelia”, denuncia Nini Johanna Daza, vocera y autoridad Negua del Cauca.

Mira además: Sura y Argos piden que se publique el cuadernillo de la OPA para la compra de Nutresa por parte de Gilinski

La Iglesia católica también se pronunció:

Monseñor Ómar Alberto Sánchez, arzobispo de Popayán y vicepresidente de la conferencia episcopal aseguró que “lo más doloroso es no poder contar con apoyo institucional para enfrentar la situación”.

En contra de esta violencia la minga indígena marchará hacia Argelia, sur del Cauca el 8 y 9 de diciembre para llegar el 10 de diciembre a Cali.