Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Duque convoca mesa para “esclarecer las dudas” en votaciones de Senado

Ad
Duque convoca mesa para “esclarecer las dudas” en votaciones de Senado
Foto: Diana Rubiano - Presidencia

El presidente Iván Duque, acompañado del ministro del Interior, Daniel Palacios, convocó una mesa para “esclarecer las dudas que existen sobre esos lugares de votación de Senado“.

El mandatario hizo un llamado a la sensatez y a resolver en la institucionalidad y dentro de la institucionalidad y con ello, convocó la Comisión Nacional de Garantías Electorales para el próximo martes 22 de marzo.

Lea más: Cárcel a hombre señalado de abusar sexualmente de 4 menores de edad de una misma familia

Duque indicó que la convocatoria se hace frente a las situaciones controversiales que se han presentado en los últimos días relacionados con algunos lugares del territorio en la votación de Senado, y que implican el proceso de preconteo y escrutinio que es una responsabilidad de la Organización Electoral.

La Comisión está conformada por la Organización Electoral, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral; por el Gobierno nacional, por todos los partidos y movimientos políticos; por los Organismos de Control y por los Observadores Electorales.

Podría leer: Rusia usa un arma hipersónica en devastadora ofensiva en Ucrania

Según el presidente, la Comisión se realizará con el fin de “que las autoridades electorales, como autoridades independientes, puedan esclarecer todas las dudas que existen frente a esos lugares de votación relacionados con elección de Senado que han generado controversia”.

Agregó que, una vez valoradas las explicaciones que existan sobre esta materia “también se pueden tomar medidas para prevenir futuras situaciones similares”.

Quizás le interese: El papa promulga la nueva Constitución que reforma el Gobierno de la Iglesia

Recalcó que la Organización Electoral, dentro de sus funciones, continúa haciendo los escrutinios, un proceso que se debe cumplir, y frente al cual, la Constitución y la ley permiten presentar impugnaciones, como ha ocurrido en múltiples ocasiones.

“Es necesario que la convocatoria a la Comisión sea también un llamado a la sensatez y abordar esta discusión en el plano de las instituciones, para que el señor registrador (Alexander Vega) y el Consejo Nacional Electoral expliquen —punto a punto— cuáles pudieron haber sido esas fallas que se presentaron en algunos lugares de votación y también cuáles han sido las medidas para esclarecer realmente cuál fue el pronunciamiento del constituyente primario”, resaltó el presidente.

Quizás le interese: El Centro Democrático pidió reconteo total de votos

Reiteró la importancia del escrutinio, porque de acuerdo con las normas es el que le da total validez a lo expresado por los ciudadanos ante las urnas, ya que es un proceso minucioso, que examina en detalle los formularios y hace un cotejo entre los mismos.

“Teniendo en cuenta la responsabilidad que recae sobre el Consejo Nacional Electoral son ellos, quiénes deben garantizar la total fidelidad y por supuesto hacer el trámite correspondiente de las impugnaciones”, añadió.

Lea más: “No se puede aceptar este resultado”: Uribe tras escrutinios de la Registraduría

El presidente Iván Duque finalizó su declaración de este sábado e insistió su llamado a la sensatez y a que se absuelvan las discrepancias.

“Con esto, invitamos a que esta discusión institucional sensata, sana y que, además, permita las explicaciones pormenorizadas, le dé al país la más absoluta claridad de qué fue lo que ocurrió, pero también de cuáles son las medidas que se deben adoptar”.

Lea también: Así queda definitivamente el Senado

“Hacemos un llamado a que en las instituciones y con las instituciones se puedan resolver estas discrepancias”, concluyó.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News