Al aterrizar en Cartagena, para participar en el Congreso Nacional de Minería 2019, el presidente Iván Duque expresó que “para nadie es mentira que Nicolás Maduro, el dictador que ha golpeado al pueblo venezolano, ha sido un promotor, un financiador y un auspiciador del ELN”.

“El mundo tiene que saber que desde Venezuela se está violando el Derecho Internacional, propiciando el terrorismo y eso, a todas luces, amerita, también, un pronunciamiento fuerte por parte de los organismos multilaterales, y seguimos haciendo pronunciamientos desde Colombia en el marco del Grupo de Lima y no vamos a permitir que la frontera se convierta en un santuario para el ELN”, dijo el mandatario.

Con la declaración, el presidente respondió a los informes de inteligencia, según los cuales Venezuela se ha convertido en el principal refugio de los guerrilleros del ELN y que se refieren al apoyo bélico a los insurgentes y labores de inteligencia en contra de Colombia.

“Los grandes cabecillas del ELN están en territorio venezolano, él (Maduro) les ha venido dando armamento, dinero y apoyo desde hace varios años, y eso, a todas luces, es una violación a la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y constituye, además, un grave precedente en el derecho internacional”, sostuvo el mandatario de los colombianos.

Según las evidencias que soportan el informe de inteligencia, el jefe de Estado le ha pedido al canciller Carlos Holmes Trujillo que eleve las respectivas acciones ante el Grupo de Lima.

“Le he pedido al Canciller, que lleve esas denuncias al Grupo de Lima” y adió que “por esa razón, he denunciado eso públicamente desde hace varios meses y creo que esta es la confirmación que, desde Venezuela Nicolás Maduro, no solamente está estimulando al ELN para que recluten niños en la frontera venezolana con Colombia, sino, además, los están estimulando para que produzcan actos criminales”.

También denunció que “lo grave de todo esto es que Nicolás Maduro está en connivencia con el ELN desde hace varios años y, para nadie también es mentira que el ELN opera en territorio venezolano como un cuerpo terrorista al servicio de Nicolás Maduro, que también maneja negocios de minería ilegal”.

Dijo que esas razones respaldan las denuncias que ha hecho desde hace varios años e insistió en que este es el momento de “reiterar que el mundo no puede tolerar eso, y que, además, eso es violatorio de resoluciones en el marco de Naciones Unidas que ameritan una fuerte reacción por parte de ese organismo y por parte de otros entes multilaterales”.

Finalmente, instó a que “el Presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó, y la Asamblea Nacional, que han denunciado estos hechos públicamente, también contribuyan para que se facilite la captura de los cabecillas del ELN, que están protegidos por la dictadura en el territorio venezolano”.