Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Duque dice que solo explorará paz con ELN si libera a “todos” sus rehenes

Ad
Duque dice que solo explorará paz con ELN si libera a “todos” sus rehenes

El gobierno de Colombia solo “explorará” la paz con el ELN si esa guerrilla libera a todos sus rehenes, anunció el presidente Iván Duque, tras concluir el plazo que fijó para definir el futuro de la negociación que quedó inconclusa en Cuba.

“Hasta que no se cumpla esa premisa nosotros no vamos a designar a nadie para que se siente en esa mesa (de conversaciones) a tener ningún tipo de aproximación”, afirmó el mandatario en un acto público en la localidad de Amagá, Antioquia.

Duque decidió atar la suerte de los diálogos que venía sosteniendo el ELN con su antecesor a la entrega de todos los secuestrados en poder de ese grupo, y que según el gobierno serían al menos 16.

“Se necesita un gesto contundente hacia el pueblo colombiano y tiene que ser la liberación de todos los secuestrados”, subrayó.

Considerada la última guerrilla activa en Colombia, el Ejército de Liberación Nacional se había comprometido a liberar a nueve policías, militares y civiles que capturó en agosto, tras el fin de las conversaciones en Cuba con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

Al asumir el poder el 7 de agosto, Duque se fijó un plazo que expiró el viernes para revisar el proceso que quedó en suspenso y decidir si retomaba las negociaciones que buscan acabar con un levantamiento armado de más de medio siglo. 

Terminado ese tiempo y sin hablar directamente de un proceso de paz, el presidente colombiano dijo que si el ELN cumple con su exigencia, su gobierno iniciará aproximaciones con los rebeldes guevaristas.

“Si esa premisa se cumple, se dan por terminada esas acciones criminales, estamos listos a iniciar esa exploración, pero esa exploración debe tener una agenda clara y unos tiempos definidos”, remarcó.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News